_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid mantendrá el presupuesto para la tauromaquia

El Ayuntamiento de Ciudad Real suprime la subvención de 32.643 euros para los toros

El torero Gonzalo Caballero en su turno de quites, en la tercera corrida de la Feria de Otoño de Las Ventas, compartiendo cartel con Uceda Leal y Eugenio de Mora, frente a reses de Vellosino.
El torero Gonzalo Caballero en su turno de quites, en la tercera corrida de la Feria de Otoño de Las Ventas, compartiendo cartel con Uceda Leal y Eugenio de Mora, frente a reses de Vellosino.EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha aclarado que se va a mantener el presupuesto destinado a las ayudas a la tauromaquia pese a que, el pasado lunes, todos los grupos políticos aprobaran la reducción de un tercio de la partida destinada para el Centro de Asuntos Taurinos para dedicarla a combatir la violencia de género.

Fuentes del Gobierno regional han explicado, a través de twitter, que va a ‘mantener el apoyo a los toros’. ‘Reajustaremos el presupuesto para dar cobertura a la enmienda sin reducir las ayudas’, han precisado.

A propuesta de Podemos, la Comisión de Presupuestos aprobó el pasado lunes con el voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, que un tercio de la partida prevista para el fomento de la tauromaquia se dedicara a luchar contra la violencia de género.

Así, la cantidad de 1.329.593 euros, prevista en el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad presentado en octubre para la campaña de 2016 del Centro de Asuntos Taurinos se reduce en 414.000 euros.

A pesar de todo, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), Manuel Ángel Fernández, ha señalado al portal Mundotoro que ‘el CAT contará con el mismo presupuesto que tenía hasta ahora; tengo el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que la cantidad no se verá reducida, y vamos a seguir trabajando con las mismas actividades y el mismo presupuesto’.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ingresa sólo en concepto de canon por la gestión de la plaza de toros de Las Ventas 2.325.000 euros.

El Centro de Asuntos Taurinos es un órgano sin personalidad jurídica, creado por Alberto Ruiz Gallardón el 17 de agosto de 1995, y entre sus atribuciones destacan la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, el fomento de la tauromaquia, con atención especial a las nuevas generaciones de toreros, ‘incentivando su participación en la Escuela deTauromaquia Marcial Lalanda de Madrid’, y la promoción y defensa de la fiesta de los toros.

Desde julio de este año, el director gerente del CAT es Manuel Ángel Fernández, exalcalde de San Sebastián de los Reyes, y preside un consejo de administración compuesto por diez miembros entre los que figura María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular.

Ciudad Real retira la subvención a los toros

La decisión del pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real de retirar del presupuesto municipal para 2016 la partida de 32.643 euros destinada a subvencionar la fiesta de los toros ha ocasionado un revuelo en el salón de plenos y el rechazo de la Federación Taurina Manchega, matadores y ganaderos.

El voto de calidad de la alcaldesa socialista de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha permitido aprobar este presupuesto, que ha contado con el respaldo de los concejales del PSOE y Ganemos, una vez que el equipo de gobierno socialista ha aceptado varias enmiendas de Ganemos.

Una de las enmiendas defendía quitar la subvención a los toros, un punto que ha provocado un gran revuelo en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se han dado cita una veintena de aficionados taurinos que han protestado contra esta decisión exhibiendo carteles en defensa de la tauromaquia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_