_
_
_
_
_

Raphael vuelve por Navidad

El artista estrena un nuevo disco de villancicos de la mano de EL PAÍS Será el último que dedique a este género

Raphael, en un concierto este año en Madrid.
Raphael, en un concierto este año en Madrid.Claudio Álvarez

La estrecha relación de Raphael (Linares, 1943) con la Navidad viene de lejos. Más concretamente de 1965, año en el que apareció el primero de sus discos dedicados a las canciones de invierno. Aquel era un disco pequeño de cuatro canciones que, sin proponérselo, marcaría el inicio de una unión que dura hasta nuestros días. Y es que el cantante jienense es sin duda alguna nuestro artista más navideño por derecho. De unas décadas a esta parte, si hay algo más tradicional que el mensaje del Rey, el especial televisivo de Nochebuena de Raphael.

Continuando con esta estrecha relación del músico con las canciones de Navidad, se edita mañana, domingo 13 de diciembre, de la mano de EL PAÍS, el disco Ven a mi casa esta Navidad (Universal Music, 2015), un nuevo álbum con canciones de invierno, que se podrá adquirir junto con el periódico por 9,95 euros. Pero este no es solo un disco más, porque estamos ante el último trabajo que el artista dedicará a este singular género musical.

“La primera vez que grabé un disco de temas de Navidad fue idea mía. Llegué a la casa discográfica en la que estaba entonces y dije que quería grabar un disco con canciones de mi tierra”, rememora Raphael.

Era la primera mitad de la década de los sesenta, y esa propuesta sonó a música celestial para los directivos de la empresa, que supieron ver el filón de un lanzamiento como aquel. Pero la personalidad del artista todavía tendría que imponerse ante la selección de canciones, y a punto estuvo de no poder entrar en el repertorio escogido la que terminaría por convertirse en una de sus interpretaciones más emblemáticas, El tamborilero. “Antes de que yo grabara la canción, la gente la conocía con el título de El niño del tambor, y cuando propuse incluirla en el disco me dijeron que no podía ser porque acababan de editarla cantada por Frank Sinatra”, recuerda Raphael. “Afortunadamente, me impuse”, concluye.

Aquella primera versión del clásico abría el primer disco de Raphael dedicado a los villancicos, y ahora cierra el que será el último. “Con una trilogía de discos de Navidad es suficiente”, declara el artista.

Su más fiel colaborador

La elección de las canciones para Ven a mi casa esta Navidad ha sido realizada por Raphael junto a su hijo Manuel, su más estrecho colaborador desde hace años, y destaca por su cuidada selección, que repasa algunos clásicos indiscutibles, como Blanca navidad o Noche de paz, junto a otros no tan evidentes que sorprenderán a más de uno. Por ello, el conjunto gustará tanto a los fieles seguidores del cantante como a aquellos que se acerquen a su obra por primera vez.

Él mismo declara que todavía se siente motivado para cautivar a una nueva generación, y aquí hay argumentos para que los más jóvenes descubran por primera vez el poderío del que es desde hace décadas uno de nuestros artistas más singulares. Raphael, como el turrón, es un clásico que año tras año endulza la Navidad.

Este domingo junto con EL PAÍS, lanzamiento del nuevo disco de Raphael, Ven a mi casa esta Navidad, por 9,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_