_
_
_
_
_
TEATRO

Mujer de teatro total

Un libro repasa de manera exhaustiva la obra y la historia de Núria Espert, una de las grandes de la escena en España

Rocío García
Núria Espert, en La violación de Lucrecia.
Núria Espert, en La violación de Lucrecia.Javier Nadal

Lluís Pasqual la conoce bien. Sabe de lo que habla. Sin reverencias, ni retóricas o pompas, el director de teatro catalán habla de ella como de una obra de arte conmovedora. Es el consejo que sugiere Pasqual a la hora de abrir las páginas de Arte y reto en la escena: La obra de Núria Espert, escrito por la catedrática de Historia del Arte Ana María Arias de Cossío y publicado por Ediciones Cumbres. Pasqual, gran amigo de la actriz a la que ha dirigido en múltiples ocasiones, la última en El rei Lear, que se repone de nuevo este diciembre en el Teatre Lliure, en Barcelona, confiesa, en el prólogo de la obra, que contempla los trabajos de Núria Espert como una obra de arte completa, que desprende “proporción, belleza, elegancia, magnetismo, misterio, desasosiego y hasta una cierta suspensión en el espacio y una condensación del espacio”. Arte y reto en la escena: La obra de Núria Espert es un trabajo exhaustivo y brillante sobre la carrera de una de las más grandes mujeres del teatro en España. Ochocientas páginas y multitud de fotos que reúnen la historia de esta actriz y directora que comenzó su andadura profesional en plena dictadura y que, hoy, a sus 80 años, sigue tan activa y luchadora como siempre.

Hacía tiempo que la autora quería hacer un estudio de Núria Espert, a la que había seguido por los escenarios desde casi una niña, cuando a los 11 años su abuelo la llevó a ver Gigi. Fue en octubre de 2009, cuando tras asistir a la representación de La casa de Bernarda Alba, en las Naves del Matadero de Madrid, se atrevió a dejar una notita en el camerino de la actriz en la que le exponía su deseo. Espert no solo accedió, sino que puso todo su archivo personal, en su casa de Madrid, a disposición de esta profesora apasionada por el teatro. Cinco años después, el resultado es una enciclopedia completa, documentada y minuciosa sobre la obra de esta figura de la escena teatral, que creó su propia compañía junto a su marido, Armando Moreno.

El libro está estructurado a partir de tres aspectos: la obra teatral como creación literaria y la lectura que hace Núria Espert para su interpretación; el análisis de los elementos plásticos que intervienen en los textos representados y su relación con las artes plásticas, y, finalmente, el marco histórico en el que todo ello ocurre. Es, en palabras de la propia autora, la síntesis de una de las preocupaciones metodológicas que a ella, como profesora, le ha acompañado siempre. Es así como llega a la interdisciplinariedad y a abarcar todos los aspectos y elementos que configuran la carrera de esta actriz, que puso en escena, en plena dictadura, obras de Genet, Lorca, Valle-Inclán o Sartre —“Soñaba desde que empecé a leer con los grandes autores universales”, dice la propia Espert—, y que ha trabajado a las órdenes de los más relevantes directores de escena. Los 10 capítulos del libro retratan no solo a una actriz, sino a esa mujer de teatro total, que asegura que la suerte y la casualidad han jugado una parte importante en su vida. “Después de este libro, debería retirarme”, ironizó la actriz en la presentación de la obra. Para el bien del teatro, no será así. Tras la reposición de El rei Lear en Barcelona, le espera un nuevo proyecto junto a Mario Gas.

Arte y reto en la escena: La obra de Núria Espert. Ana María Arias de Cossío. Ediciones Cumbres. 806 páginas. 37,99 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_