_
_
_
_
_

El festival Punto de vista lanza una campaña de apoyo a un cineasta iraní

El certamen navarro se moviliza contra la pena de Keywan Karimi, condenado a seis años de prisión por el filme 'Writing on the city'

El cineasta condenado, en una imagen de 2014.
El cineasta condenado, en una imagen de 2014.Ako Salemi

Sobre el cineasta iraní Keywan Karimi pesa una condena de seis años de prisión y 223 latigazos. Su delito se titula Writting on the city y es una película. El festival internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista, ha iniciado la realización de un filme de apoyo al director, sumando las voces de 223 realizadores de todo el mundo que aporten una palabra para reivindicar justicia para Karimi.

Más información
El relator de la ONU critica la situación de los derechos humanos en Irán
“El pacto nuclear no frenará la lucha por los derechos humanos”
Punto de Vista se queda en Navarra

Con este filme colectivo, se busca que la fuerza de las palabras sea más efectiva que los golpes de castigo que penden sobre el cineasta kurdo-iraní, y el Tribunal Revolucionario Iraní suspenda la condena por la presión mediática. En tan solo unas semanas, el 23 de diciembre, Keywan Karimi recibirá la resolución a su recurso a la sentencia y conocerá definitivamente su destino. Punto de Vista proyectará el filme en su sección oficial, pero la presencia de su autor en febrero de 2016 en Pamplona es todavía un enigma.

Pensamiento de Isaki Lacuesta, Reason de Eric Baudelaire, Peace de James Benning, Abrazo de Ignacio Agüero, Solidaridad de Montxo Armendariz, Kpacora (belleza) de Victor Kossakovsky o Breathe de Jay Rosenblatt, son algunos de los 30 vídeos que ya se pueden ver en esta película coral que avanza por el mundo en todas sus lenguas. Precisamente la primera de ellas es Libertad pronunciada por el cineasta Andrés Duque, que también estará presente en la sección oficial con su nueva película compitiendo con Keywan Karimi.

Una pintada en Teherán realizada durante la película 'Writing On The City'.
Una pintada en Teherán realizada durante la película 'Writing On The City'.AP

La campaña 223 words y una muestra de esta película puede seguirse a través del canal de Vimeo del festival ya que se va actualizando conforme avanzan las adhesiones y se suman las palabras. El objetivo final es alcanzar con las 223 voces una babel de apoyo a la situación de cineastas como Keywan Karimi y formar entre todas las palabras conseguidas un discurso global que tenga la defensa de la libertad de expresión como título final.

La película Writing on the city pudo salvarse de un registro al domicilio del cineasta donde la policía iraní requisó su ordenador portátil y destrozó varios discos duros. El documental narra en clave de ensayo la historia y el uso que ha habido y hay del graffiti y el mural político como vía de expresión en la ciudad de Teherán. La cinta verá la luz por primera vez en la próxima edición del certamen Punto de Vista, entre los días 8 y 14 de febrero de 2016.

De origen kurdo iraní, Keywan Karimi se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Teherán. Ha realizado 13 cortometrajes, como The adventure of married couple (2013) con el que viajó por 40 festivales y participó en la edición de ese año del Festival de San Sebastián. Broken Border (2012) es otro de sus cortometrajes más conocidos, centrado en el contrabando de gasolina en la frontera con Irán y que también le originó problemas políticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_