_
_
_
_
_

El PSOE propone una “Lotería del cine” para financiar la producción

Los socialistas incluyen en su programa electoral un sorteo especial para el séptimo arte

T. KOCH
Un fotograma del anuncio de este año de la Lotería de Navidad.
Un fotograma del anuncio de este año de la Lotería de Navidad.

Cualquiera quiere ganar el Gordo. Desde luego, a los desangrados bolsillos de los productores del cine español también les vendría bien. A saber si algunos de ellos ya han adquirido décimos para Navidad, pero mientras ha surgido otro sorteo con el que podrían salir ganando: una Lotería para el cine español. Es una de las propuestas que plantea el PSOE en su programa electoral y que ha citado el Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del partido, Iban García del Blanco, en una entrevista a la agencia Efe.

“La idea es que haya un sorteo al año vinculado al cine español cuya recaudación se dedique a la creación y producción audiovisual”, relata un responsable del área cultural de los socialistas. En concreto, los fondos irían destinados sobre todo a ayudar a nuevos talentos para sacar adelante sus primeros proyectos. La iniciativa está planteada como “un hito”, para tratar de obtener el mismo éxito que la Fiesta del Cine: un evento especial que llegue, en este caso, una vez cada 12 meses y precisamente por su excepcionalidad atraiga más público. “Quizás se pueda asociar a los Goya, en las mismas fechas”, añade la misma fuente.

En realidad, hace dos años que el PSOE planteó por primera vez la medida, que ahora promete llevar a cabo si llega a gobernar en los comicios del próximo 20 de diciembre. De momento, no hay más concreción sobre cuánto se podría recaudar gracias a la Lotería del cine. La inspiración, eso sí, es el Lottery Fund británico, con el que Reino Unido financia varios proyectos –culturales pero no solo- gracias a distintos sorteos de la lotería.

Ya puestos, ni siquiera está claro que un sorteo especial sea exclusiva del séptimo arte. “Nos parecía que el cine es el sector que más ha sido afectado por la crisis. Si hay un ámbito que ha sufrido la tormenta perfecta, ese es el cine”, relata el responsable del PSOE. De ahí que considere mejor que la idea esté asociada concretamente a un solo arte, para aumentar la fidelidad de los ciudadanos. Sin embargo, la misma fuente no excluye la posibilidad de ampliar la propuesta al teatro o cualquier otra expresión artística.

A falta de más detalles, lo cierto es que la Lotería del cine no deja de ser “una medida más, pequeña, aunque quizás pública y social”, dentro de un programa más ambicioso que aspira a bajar el IVA cultural al 10% y devolver al séptimo arte por lo menos unos “cien millones de euros” en los Presupuestos Generales del Estado –en 2016 contará con 60, tal y como aprobó el Gobierno del PP-. Los socialistas prometen también reunirse con los productores a negociar posibles modificaciones de la nueva ley del sector que ha aprobado recientemente el Ejecutivo y que cambia el sistema de ayudas desde un modelo a posteriori y basado en la taquilla a otro a priori y centrado en varios criterios objetivos. ¿Cuáles? Se sabrá una vez que se publiquen en los próximos días las dos órdenes ministeriales que pondrán en marcha el nuevo modelo. Por ahora, se puede intentar adivinarlos. Pero, claro, es una lotería.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. KOCH
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_