_
_
_
_
_

Melendi: “En días de oscuridad mola recordar que hay luz en algún sitio”

El artista presenta su nuevo álbum, 'Directo a septiembre', un disco grabado en vivo

Melendi posa en la terraza de un hotel de la Plaza de Santa Ana (Madrid).
Melendi posa en la terraza de un hotel de la Plaza de Santa Ana (Madrid). Luis Sevillano

El título del nuevo álbum de MelendiDirecto a septiembre, no es un homenaje a los malos estudiantes. "Yo lo aprobaba todo en junio", bromea el cantante. El nuevo trabajo del artista asturiano es el reflejo de su proceso vital traspasado a sus canciones. Melendi quiere que sea, ante todo, un canal que transmita energía positiva y refleje ante el mundo su propia catarsis personal. "Me pareció muy importante compartir ese mensaje que habla de vencer un poquito las barreras que todos tenemos y que, cuando superamos, nos permiten crecer como personas", señala. 

Más información
Melendi: “La borrachera del avión me cambió la vida”
"El mundo me ha hecho canalla"
Amores de extrarradio

Del Ramón Melendi Espina (1979) de sonidos rumberos y estética macarra de los inicios solo permanecen inmutables unos brazos tatuados y una parte de su carrera que él prefiere olvidar. Las mismas canciones que un día lo encumbraron sin escalas hacia el éxito ahora le repelen. Le "chirrían". "Al oír aquellos temas vuelvo a un lugar al que no quiero retornar, porque yo ya no soy ese".

'Ese' es otro Melendi, el que cargaba con la etiqueta de chulo y provocador. Asegura haber superado el complejo, más no lo olvida. Ha sido el handicap que le ha perseguido gran parte de su vida. "Era mi auténtica barrera para crecer, una carga que arrastraba desde pequeño". Y la tenía pegada a la existencia como un lastre. Hasta que consiguió identificarlo y dejarlo atrás. El proceso de crecimiento personal y profesional lo cuenta con naturalidad, afable y sin tapujos. "Mandé el complejo a tomar por culo, fue una liberación", relata. "Vi la luz al final del túnel, y me pareció interesante compartir esa madurez con el público". Una transformación de vida y de música tiene nombre de disco, el de su quinto trabajo: Volvamos a empezar. "Hay muchas canciones ahí que marcan el principio de un cambio y que para mí significan ese primer paso". Quizá ese sea el jenesaisquou que posee Melendi y que ha mantenido enganchado al público con el paso del tiempo. Él si le pone nombre: honestidad. "Siempre he plasmado mi conflicto interior en la música, y la gente lo ha identificado como suyo. Eso ha sido maravilloso para mí".

La fidelidad de sus seguidores es lo que más agradece el cantante y lo que más valora de su carrera. Melendi ha sido declarado oficialmente el rey de Spotify en España, y ostenta el título del artista más escuchado en la plataforma de música en 2015 en el país. Tal reconocimiento es importante para él, apostilla, por doble razón. "Para sentirme parte del hoy, del hoy de la música. Y el hoy de la música es la parte digital. A mí me gustan mucho los discos y soy muy romántico, pero me gusta siempre estar al día, formar parte del hoy". El segundo confiesa haberlo defendido siempre a pesar de levantar polémica. "La música con copyright tiene que llegar a los hogares de alguna manera. Y estas alternativas digitales son un primer paso, aunque le moleste a la gente, en un camino que todavía está por descubrir".

La piratería es un terreno tenebroso en el que no rehúsa meterse, aunque confiesa no tener clara la fórmula para combatirla. No quiere ser dogmático, pero es rotundo y es de los que se mojan. "Las descargas ilegales no se eliminan con mensajes, sino con el día a día. Y webs como Spotify son una manera inteligente de hacerlo. Los chavales hoy llegan con más facilidad a estas plataformas que a las piratas".

Habla de esa batalla en un tono combativo, pues según él es verdadera y necesaria. "El punto de encuentro entre todos es que la música tiene que ser barata. Pero para mí hay una diferencia enorme si vale cero o si vale un céntimo. Creo que es clave. Un céntimo, nada más. Porque la diferencia es que no es gratis. Es que para mí no es gratis, a mí me cuesta mucho". 

Lo afirma con el mismo cariz reivindicativo en la voz que adopta cuando se refiere a la obligación de los artistas de protestar por un mundo más justo con su trabajo. "Hay que gritar por una educación para que nuestros hijos y nietos tengan conciencia social. Porque nosotros no tenemos solución ya". Aunque opine así, no cree en absoluto estar de vuelta de todo. Aún tiene muchos proyectos por cumplir. Deja caer que va a volver a la televisión, está preparando su siguiente álbum, su tercera hija nacerá dentro de pocos meses. Y lo reitera con vehemencia. "Me queda mucho que hacer: me queda mucho que ver, mucho que viajar y mucho que aprender". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_