_
_
_
_
_

Escritores en todas las salsas

Es imposible ir a 78 presentaciones en 11 horas, pese a algún intento

Javier Rodríguez Marcos
Dos jóvenes lectoras en la FIL.
Dos jóvenes lectoras en la FIL.Saúl Ruiz

Aquel viejo dicho español que afirma que a las siete de la tarde en Madrid o das una conferencia o te la dan, toma forma a diario en Guadalajara mientras dura la feria del libro. El programa del jueves, por ejemplo, anunciaba 78 presentaciones entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, a razón de 50 estrictos minutos por cabeza, ya se tratara de la biografía “política” de Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo, publicada por Diego Osorno en Debate o del nuevo libro del último premio Cervantes, Fernando del Paso: Amo y señor de mis palabras (Tusquets).

Para hacerse una idea del trajín que despliega cada mañana la FIL habría que añadirle, tirando por lo bajo, las programaciones especiales de Brasil, Chile y el Reino Unido (este como país invitado), un concurso de videorreseñas, el encuentro nacional de booktubers, un foro sobre fútbol y letras, otro sobre cultura y ciencia, la entrega del premio de literaturas indígenas a Josías López Gómez y una lectura de poemas del chileno Raúl Zurita.

Es imposible ir a todo (de leer ya ni hablamos), aunque algunos lo intentan. Presentando sus libros o haciéndolos presentar. Este año el campeonato mundial de ubicuidad indoor tiene entre sus más brillantes atletas a Juan Villoro, Jorge Volpi, Julián Herbert y Jorge F. Hernández. Y, como ganador del premio FIL, Enrique Vila-Matas, que si alguna vez quiso desaparecer, como sus personajes, eligió el lugar menos apropiado.

Más información
La FIL tiene un secreto
Un patito, un caballito, un pajarito y un cuento chino
No pierda de vista a estos tres galgos

Pero ni siquiera ellos consiguen estar en todas las salsas. El único sitio donde lo sucesivo se vuelve simultáneo no es otro que el Veracruz, una sala de baile con un lema a la altura del tamaño de todo: “Salseando con las letras en la pista más grande de Guadalajara”. Tan clásico como la serie de encuentros “Mil jóvenes con… un escritor”, el Veracruz pone cada año a bailar y a beber a los ilustres visitantes de la feria, sean jóvenes como Guadalupe Nettel o menos jóvenes como Sergio González Rodríguez. Este año, los 12 músicos de la “orquesta indestructible” Sangre Nueva tronaron como tormenta tropical en un local adornado con los colores de la bandera británica. Antes de mandarlos a la cama y de devolverlos a la solitaria, dicen, condición de escritor (de editor, distribuidor o azafata), el vocalista despidió a los presentes dedicando canciones por editoriales como en la radio fórmula. Finalmente, anunció que la última sería “desgarradora”. Y lo fue. También anunció que el año que viene tendrán ya nuevo disco. El marketing no conoce fronteras. El resto es literatura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_