Amor de hoy en día
Dani de la Orden compone un puzle de historias como en 'Barcelona, noche de verano'
En las secuelas parece haber una máxima: si el modelo funcionó, para qué cambiarlo. A Dani de la Orden le fue bien hace dos años con su debut en el largometraje, Barcelona, noche de verano, y en Barcelona, noche de invierno, su secuela, con personajes de la primera y otros nuevos, repite esquemas: costumbrismo de aire moderno, pero costumbrismo al fin; búsqueda continua de la identificación del espectador; mezcla de comedia y drama, pero nunca al alimón, sino alternativamente; espontaneidad en las excelentes interpretaciones (con Miki Esparbé a la cabeza), y rotundo triunfo del amor.
BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO
Dirección: Dani de la Orden.
Intérpretes: Miki Esparbé, Alberto San Juan, Bárbara Santa-Cruz, Asunción Balaguer.
Género: comedia/drama. España, 2015.
Duración: 109 minutos
El modelo, que incluso se explicita en uno de los diálogos, es Love actually. Y así, como un aspirante a Richard Curtis de la Esquerra de l'Eixample, De la Orden compone otro puzle de historias cruzadas en el que controla algo mejor que en la primera entrega su a veces cargante estética publicitaria. Cuando las historias giran hacia la comedia, encuentran muy buenos momentos; cuando buscan el drama, sólo hallan su simulacro; y cuando aborda temas sociales, se queda un tanto en la superficie. Justo lo que seguramente demanda su potencial (y confirmado) público. Como una versión molona, reducida y juvenil de la magnífica En la ciudad, de Cesc Gay.