_
_
_
_
_
CRÍTICA | BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor de hoy en día

Dani de la Orden compone un puzle de historias como en 'Barcelona, noche de verano'

Javier Ocaña
Fotograma de 'Barcelona, noches de invierno'.
Fotograma de 'Barcelona, noches de invierno'.

En las secuelas parece haber una máxima: si el modelo funcionó, para qué cambiarlo. A Dani de la Orden le fue bien hace dos años con su debut en el largometraje, Barcelona, noche de verano, y en Barcelona, noche de invierno, su secuela, con personajes de la primera y otros nuevos, repite esquemas: costumbrismo de aire moderno, pero costumbrismo al fin; búsqueda continua de la identificación del espectador; mezcla de comedia y drama, pero nunca al alimón, sino alternativamente; espontaneidad en las excelentes interpretaciones (con Miki Esparbé a la cabeza), y rotundo triunfo del amor.

BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO

Dirección: Dani de la Orden.

Intérpretes: Miki Esparbé, Alberto San Juan, Bárbara Santa-Cruz, Asunción Balaguer.

Género: comedia/drama. España, 2015.

Duración: 109 minutos

El modelo, que incluso se explicita en uno de los diálogos, es Love actually. Y así, como un aspirante a Richard Curtis de la Esquerra de l'Eixample, De la Orden compone otro puzle de historias cruzadas en el que controla algo mejor que en la primera entrega su a veces cargante estética publicitaria. Cuando las historias giran hacia la comedia, encuentran muy buenos momentos; cuando buscan el drama, sólo hallan su simulacro; y cuando aborda temas sociales, se queda un tanto en la superficie. Justo lo que seguramente demanda su potencial (y confirmado) público. Como una versión molona, reducida y juvenil de la magnífica En la ciudad, de Cesc Gay.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_