_
_
_
_
_

‘Truman’ y ‘El clan’, las películas más nominadas a los premios Forqué

La XXI edición incorpora novedades como el galardón al mejor cortometraje

Javier Cámara (al fondo) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.
Javier Cámara (al fondo) y Ricardo Darín en un fotograma de 'Truman'.

Con tres nominaciones cada una (incluyendo la categoría de mejor película), Truman, de Cesc Gay, y El clan, de Pablo Trapero, son las películas con más candidaturas a los premios Forqué. Ambas tendrán que competir, en el premio más cotizado, con A cambio de nada (de Daniel Guzmán) y Nadie quiere la noche (de Isabel Coixet). Truman tiene también dos candidaturas en la categoría de mejor actor (Javier Cámara y Ricardo Darín) y El clan opta al premio a la mejor película latinoamericana y al mejor actor (Guillermo Francella). La XXI edición de los Forqué tendrá como novedad un galardón al mejor cortometraje y un premio al "cine y educación en valores".

Los cortos nominados son Bikini, de Óscar Bernacer; El corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín-Porras; Os meninos do rio, de Javier Macipe Costa y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño. El ganador el premio al cine y educación en valores, por su parte, se conocerá el día de la gala, que se celebrará el 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Cámara, Darín y Francella se disputarán el premio al mejor actor con Luis Tosar (por El desconocido) y Pedro Casablanc (por B, La película). Las actrices nominadas, a su vez, son Irene Escolar (por Un otoño sin Berlín), Juliette Binoche (por Nadie quiere la noche), Natalia de Molina (por Techo y comida), Nora Navas (por La adopción) y Penélope Cruz (por Ma Ma).

El premio al mejor documental, cuyo ganador se conocía tradicionalmente durante la gala, tiene esta vez cinco obras nominadas: 13. Miguel Poveda (de Francisco Ortiz), 2014, nacido en Gaza (de Hernán Zin), Basilio Martín Patino. La décima carta (de Virginia García del Pino), Ciutat morta (de Xavier Artigas y Xapo Ortega) y I am your father (de Toni Bestard y Marcos Cabotá).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_