_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

Muerte de Venturini

Era una rara, en todo el sentido de la palabra, y su novela 'Las primas' –la ganadora del premio Nueva Novela- es testimonio de esa rareza

Aurora Venturini.
Aurora Venturini.http://editorialorsai.com

Se murió Aurora Venturini. Tenía 94 años. Ella había ganado en el año 2007 el Premio Nueva Novela Página/12, un premio que se pensó para descubrir a un autor joven y deslumbrante y terminó consagrando a una autora octogenaria y, desde luego, más que deslumbrante. Venturini era una rara, en todo el sentido de la palabra, y su novela Las primas –la ganadora del premio- es testimonio de esa rareza, como lo es Nosotros, los Caserta, para nombrar sus dos obras más celebradas. Aurora Venturini logró ingresar a España con Las primas a través del sello independiente Caballo de Troya. No despertó entonces mayor expectativa y pudo pasar desapercibida en España si no hubiese ganado el premio Otras Voces, Otros Ámbitos dedicado a obras que han sido pasadas por alto por la crítica. “No habrá otra escritora igual, tan extrema y desconcertante, tan anómala como revulsiva” dice Silvina Friera en su obiturario en Página/12.

Las listas de “Lo mejor del año” se anticipan en noviembre, sobre todo en idioma inglés. En primer lugar, la lista de los libros notables en ficción de The Washington Post incluye a Kazuo Ishiguro, la traducción de El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, el ganador del National Book Award Adam Johnson, Anne Enright, Andrew O´Hagan, el cuarto tomo de la hexalogía Mi lucha de Karl Ove Knausgaard, la exitosa Elena Ferrante, lo nuevo de Salman Rushdie. The Washington Post también escogió a los diez mejores libros del año. Ahí brilla Purity de Jonathan Franzen.

“No habrá otra escritora igual, tan extrema y desconcertante, tan anómala como revulsiva” dice Silvina Friera en su obiturario

También el New York Times ha elegido a los cien libros notables del 2015. Entre los libros notables en ficción se mencionan a Chigozie Obioma, Adam Johnson, Toni Morrison, Karl Ove Knausgaard, Rachel Cusk, Atticus Lish, Jonathan Franzen, Elena Ferrante, Michel Houellebecq, Colum McCann, Richard Price, Clarice Lispector y la traducción de Historia de mis dientes de Valeria Luiselli.

Con lágrimas en los ojos recibió la venezolana-boliviana Magela Baudoin el segundo Premio Latinoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en Bogotá, con su libro La composición de la sal. Se llevó cien mil dólares, ni más ni menos. Los finalistas, además de Baudoin, fueron el chileno Mauricio Electorat, el peruano Carlos Arámbulo, el mexicano Juan Villoro y la ecuatoriana Gabriela Aleman. Margo Glantz, una de las miembros del jurado, destacó en su Facebook que el libro ganador “fue editado por una pequeña editorial independiente boliviana, dato que el jurado destacó, obviamente además de justificar su elección”.

“Futuro” es el título de la ponencia que dio Enrique Vila Matas al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, en la Feria del Libro de Guadalajara. Un discurso apocalíptico donde los atentados de París han dejado huella. El escritor es un sobreviviente, dijo, y expresó su duda sobre el futuro de la escritura, aunque probablemente siempre habrá escritores pues estos son “gente de un coraje tan antiguo como el coraje mismo, gente zumbada, trastornada si ustedes quieren; gente esencialmente obsesiva, fascinantemente obsesiva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_