_
_
_
_
_

Diez planes para diciembre

Ingres en el Prado, 'El Rei Lear' en Barcelona o un concierto de Navidad en el Real, entre las propuestas imprescindibles de los colaboradores de Babelia

Núria Espert, en una escena de 'El rei Lear'.
Núria Espert, en una escena de 'El rei Lear'.Ros Ribas

Exposiciones

Ingres. Museo del Prado. Madrid. Hasta el 27 de marzo de 2016.

La pinacoteca madrileña acoge una exposición deslumbrante sobre un artista extraordinario: Ingres. Es una oportunidad única, dado que no ha habido en nuestro país muchas ocasiones de contemplar a este maravilloso pintor. Los préstamos conseguidos son espectaculares. No hay que perdérsela. Por Estrella de Diego.

Julia Margaret Cameron. Museo Victoria&Albert. Londres. Hasta el 21 de febrero de 2016.

En la capital británica se presenta hasta febrero la obra de una fotógrafa pionera que revolucionó el medio con sus retratos de aire evanescente. Las fotos de Julia Margaret Cameron –un centenar procedentes de los fondos del propio museo- transportarán a los espectadores a su mundo delicioso, para muchos próximo a cierta estética prerrafaelita. Por Estrella de Diego.

“Destierra a los sin rostro/Premia tu gracia”. Danh Vô. Palacio de Cristal. MNCARS. Madrid. Hasta el 28 de marzo.

Danh Vô es un apropiador de objetos y espacios: en primer lugar, el Palacio de Cristal del Retiro, que convierte en una enorme vitrina donde coloca cuidadosamente los materiales como si fueran ex-votos: tallas barrocas, una estatua romana ensamblada a una madonnina gótica, una carta de un misionero francés escrita antes de su ejecución y transcrita por el padre del artista -que simplemente copió las letras como si fueran formas- y fragmentos de fósiles de mamut que penden del techo. Hasta el título de la obra está tomado de un tema musical de la cantante y actriz alemana Nico. El trabajo de este artista vietnamita (1975) es un tejido de referencias culturales, sociales e históricas, un gabinete de curiosidades donde la religión, la política y la sexualidad chocan para estallar en nuevos significados. A partir de éstos, el espectador construye su propia historia. Y se divierte. Por Ángela Molina.

Intento de conservación”. Carlos Bunga. La Capella. Macba. Barcelona. Hasta el 7 de febrero.

Podrían ser los “materiales de construcción” de un sintecho: cartones, pintura, cinta adhesiva. El espacio: la capilla de un convento desacralizado que ahora forma parte del espacio expositivo de un cubo blanco llamado Macba. Se añaden dos monitores de vigilancia, que dejan ver el desván del antiguo convento renacentista. La obra final está compuesta por tiras de cartón de hasta cinco metros de altura que ocupan la nave central y que hacen de contrapunto constructivo a la solemnidad y frialdad de la piedra. Es la versión secular, profana e iconoclasta de un monumento religioso. Carlos Bunga (1976) nos dice que lo monumental puede ser también mundano, cambiar y desaparecer. Esta intervención del artista portugués será recordada como uno de los site specific más bellos, silenciosos e intencionados del espacio público barcelonés. Por Ángela Molina.

Teatro

Hangmen, de Martin McDonagh, dirigida por Matthew Dunster. Wyndham’s Theatre (Londres), del 1 de diciembre al 5 de marzo.

Martin McDonagh no pisaba la escena londinense desde The Pillowman (2003) y volvió el pasado septiembre con Hangmen, una salvaje comedia negra con ecos de Jez Butterworth (Mojo), Brendan Behan (Vísperas de ejecución) y el primer Pinter. Ambientada en un pub de Oldham, al noroeste de Manchester (es su primera obra “británica”) a mediados de los sesenta, justo tras la abolición de la pena capital, su protagonista es un ayudante de verdugo que se vanagloria de su habilidad y que deberá enfrentarse a un misterioso visitante. Tras su éxito en el Royal Court, donde fue bendecida por público y crítica, la función pasará al Wyndham’s del West End el próximo 1 de diciembre. David Morrisey y Reece Shearsmith encabezan el reparto. Por Marcos Ordóñez.

El rei Lear, de Shakespeare, dirigido por Lluis Pasqual. Lliure (Barcelona), de 17 diciembre al 31 de enero.

Recientes los premios Butaca al mejor espectáculo y a la mejor actriz (Nuria Espert), el portentoso montaje de Lluis Pasqual vuelve al Lliure barcelonés “a petición popular”, como se decía antes. Y no es una frase hecha, porque no poca gente se quedó sin verla. Espacio desnudo, disposición en pasillo. Una puesta tocada por la gracia, a caballo entre el clasicismo y la modernidad. Con ochenta años, Lady Espert galvaniza desde su entrada iracunda hasta su conmovedora despedida, secundada por un gran reparto donde destacan Ramon Madaula, Jordi Bosch, Julio Manrique, Teresa Lozano, Laura Conejero, Miriam Iscla y David Selvas. Imperdonable perdérselo. Por Marcos Ordóñez.

Música clásica

OCNE. Sinfónico 8. Maldita Obsesión. Auditorio Nacional (Madrid).

La Orquesta Nacional de España prosigue su temporada dedicada a los Malditos en el Auditorio Nacional. Esta vez con Richard Wagner e Igor Stravinski interpretados bajo la dirección de Christoph Eschenbach, con el barítono Matthias Goerne. El programa es un puro ejemplo de energías diabólicas. Piezas de las óperas Tristán e Isolda y partes de Sigfried y La valquiria junto a La consagración de la primavera, para terminar con una de las obras que ha marcado la vanguardia en el siglo XX. 4 y 5 de diciembre. Por Jesús Ruiz Mantilla

Concierto Homenaje a John Williams. Teatro Real. Madrid.

El teatro Real presta su escenario el día de Navidad para un homenaje al cine. El joven director español Lucas Vidal, uno de los valores emergentes en la composición de bandas sonoras, se encarga de homenajear a John Williams en plena fiebre del estreno de Star Wars. El autor de toda la música en la filmografía de Spielberg -de Tiburón a la saga Indiana Jones o La Lista de Schindler-, quien iluminó la fuerza y ensombreció el lado oscuro con sonidos ya clásicos, es uno de los compositores vivos más reconocidos por el gran público. 25 de diciembre. Por Jesús Ruiz Mantilla

Música rock

Gira Guadalupe Plata + The Limboos. Madrid, Cuenca y Toledo.

Guadalupe Plata son una de las mejores bandas que han surgido en los últimos años en España. Su propuesta de blues-rock, adictiva y enérgica, se suma a los actos de celebración del 15 aniversario del Ocho y Medio Club en Madrid.Dos conciertos el 3 y 4 de diciembre. La gira también les lleva a Cuenca (Sala Babylon, día 11) y Toledo (Círculo del Arte, día 12). Por Fernando Navarro.

Fin de gira José Ignacio Lapido. Sala Penélope. Madrid.

José Ignacio Lapido, antes de incorporarse a la reunión histórica de 091 que va a protagonizar 2016, pone fin en Madrid a su gira Formas de matar el tiempo, nombre de su séptimo y último disco en solitario. Día 3 de diciembre en la sala Penélope. Una buena oportunidad para ver a este equilibrista de las palabras y el rock. Por Fernando Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_