_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria aprueba celebrar una consulta sobre los toros

Enrique Ponce corta una oreja en su reaparición en la plaza mexicana de Querétaro

A propuesta del grupo socialista y con el apoyo del EH Bildu y Sumando (la marca local de Podemos), el pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción en la que se insta al gobierno municipal a que se consulte a los ciudadanos si desean que los festejos taurinos sigan formando parte de las fiestas de la Blanca. En el caso de que el referéndum lo ganaran los partidarios del no a los toros, el municipio no renovaría el contrato de gestión de la plaza tras la feria de 2016.

En el texto de la moción, el PSE plantea que se mantenga la feria de 2016 para evitar el pago de una indemnización a la empresa gestora, se evite la prórroga del contrato y se someta a criterio de los ciudadanos la permanencia de los toros en las fiestas de la ciudad.

El PNV, que ostenta la alcaldía, se abstuvo porque acaba de presentar un proyecto para regular las consultas populares, para el que reclama prioridad antes de que se decida lo que se someterá a votación. También se abstuvo Irabazi, aunque por razones distintas; este grupo mantiene que los derechos de los animales no pueden decidirse en una consulta.

Finalmente, el Partido Popular defendió la celebración de los festejos taurinos y apeló a la libertad de los ciudadanos para acudir o no a los toros.

Enrique Ponce corta una oreja en su reaparición

Los diestros españoles Enrique Ponce, que reapareció en los ruedos, y Alejandro Talavante cortaron una y dos orejas, respectivamente, en la corrida celebrada el viernes por la noche en la plaza Santa María, en el estado mexicano de Querétaro, y el mexicano Fermín Espinosa Armillita IV se fue de vacío, según informa Efe.

Con media entrada se lidiaron seis toros de Julián Hamdan, el segundo sustituido por uno de Barralva, el quinto un toro muy bueno y un séptimo de Marrón de regalo que fue manejable.

Enrique Ponce, que reaparecía tras la lesión que sufrió en su pierna derecha en la feria de Nimes, el pasado mes de septiembre, escuchó palmas en su primero, y en el cuarto realizó una faena interesante y con calidad y paseó una oreja.

Talavante lidió primero un toro sobrero de Barralva, poco propicio, y con el buen quinto realizó una labor de firmeza y templanza, y tras matar de estocada le concedieron las dos orejas y salió a hombros.

Armillita IV no tuvo suerte en su lote y solo pudo ofrecer detalles; regaló el sobrero y fue ovacionado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_