_
_
_
_
_

El programa ‘En familia con Chabelo’ se va de la TV mexicana

El propio Xavier López ha decidido poner fin a las especulaciones y anuncia que el 20 de diciembre será la última emisión tras 48 años

Xavier López, 'Chabelo'.
Xavier López, 'Chabelo'. notimex

Los domingos serán diferentes para los mexicanos que encendían el televisor por las mañanas. A partir del 20 de diciembre no estará más En Familia con Chabelo, el programa de Televisa que ha acompañado a varias generaciones por 48 años.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final", ha dicho el propio Xavier López, de 80 años, quien daba vida al personaje. López decidió poner fin a las especulaciones que desde inicios de la semana decían que el programa terminaría a través de un vídeo en YouTube en el que agradece a Televisa, a Emilio Azcárraga Milmo (fundador de la televisora más grande de Latinoamérica) y a los mexicanos que le acompañaron todo este tiempo. 

¿Quién es Chabelo?

Xavier López (Illinois, 1935) empezó a dar vida a Chabelo en 1961. Llegó a Televisa como observador. Poco a poco, empezó a aparecer en transmisiones en las que sustituía a actores que no llegaban hasta que en el 61 le ofrecieron un programa: La media hora de Chabelo.

Chabelo ahora, es un niño de 80 años. Para quien nunca lo ha visto, resulta extraño prender el televisor un domingo y encontrarse con un señor mayor vestido como niño. En algunas de las más de 30 películas que realizó, Chabelo era un infante un tanto malcriado que de repente luchaba contra unos monstruos o al lado del Santo.
Además de la televisión, Chabelo ha grabado discos, telenovelas, películas con Arturo Ripstein o Ismael Rodríguez.
En años recientes, los usuarios de Twitter y Facebook lo volvieron un meme debido a su edad e incluso bromeaban con su inmortalidad, López se lo tomaba bien, "enojarse es inúti", declaró en una ocasión.

Xavier López tiene en su haber dos récords Guiness que le fueron entregados en 2012; uno por estar, en ese entonces, 44 años como presentador de En Familia con Chabelo y el otro por 57 de dar vida a su personaje. 

Chabelo es un personaje que ha marcado la lengua mexicana. El verbo catafixear se emplea como sinónimo de cambiar entre A y B; cuate se popularizó aun más, incluso cuando se lo dijeras a alguien que no es realmente tu amigo.

El formato de su programa fue pionero en el país, era un concurso para niños patrocinado por distintas marcas de golosinas, juguetes y mueblerías que le permitieron superar las 2.400 emisiones. Una ley para combatir la obesidad en niños y adolescentes casi acaba con el programa más longevo de la historia mexicana en julio del año pasado. Los anunciantes de comida chatarra, de los principales financiadores del programa, tuvieron que retirarse. Chabelo sólo atinó a decir que anunciar un dulce (en el país número uno del mundo en obesidad infantil) no te hace cargar con la culpa de que un niño lo coma. 

El programa se transmitirá a América Latina hasta el 20 de diciembre y aunque Chabelo es conocido en el continente, no lo es tanto como Chespirito, quien falleció el 28 de noviembre de 2014. El final de esta emisión sigue a una serie de cambios que Televisa ha anunciado estas semanas; de momento, además de En Familia, el polémico talkshow de Laura Bozzo también sale del aire en diciembre. 

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_