_
_
_
_
_

Un padre para Sherlock Holmes

El actor John Noble se incorpora a la serie ‘Elementary’ en su cuarta temporada

Natalia Marcos

El Sherlock Holmes de Elementary es bastante diferente del que ideó el escritor Arthur Conan Doyle. Aquí, Holmes (interpretado por el actor Johnny Lee Miller) es un exadicto que vive en la Nueva York de hoy en día y ayuda a la policía a resolver casos junto a Watson, que es una mujer (Lucy Liu). A los misterios que tiene que hacer frente en cada capítulo, en la cuarta temporada, que emite el canal Calle 13 los martes (22.20), tiene que hacer frente a un nuevo factor: la presencia de su padre, con el que Sherlock no mantiene precisamente una buena relación.

Más información
Así despedimos a 'Fringe'
Palomitas contra los jinetes del Apocalipsis
'Fringe' no estaba muerta, estaba de parranda

El veterano actor John Noble es el encargado de poner rostro a Morland Holmes. Tras su paso por Fringe y Sleepy Hollow, Noble vuelve a interpretar en televisión un personaje en el que la relación paternofilial es fundamental. “Me fascina la complejidad de las familias y el impacto que los padres tienen en el desarrollo y crecimiento de sus hijos”, cuenta el actor australiano en una charla telefónica con medios de todo el mundo en la que participó EL PAÍS.

A sus 68 años, Noble intenta aprovechar al máximo la popularidad televisiva que le dio su papel de Walter Bishop en Fringe: “Para actuar no es un impedimento la edad siempre que puedas andar y recordar tus diálogos”. Precisamente Fringe es una de las razones de que los responsables de Elementary pensaran en él para interpretar a Morland Holmes. “Yo era un gran fan de Fringe y la vi religiosamente hasta su final. Me ayudó a valorar a John como actor. Una vez que terminó y nos dimos cuenta de que queríamos desarrollar esta trama con el padre de Sherlock, surgió el nombre de John fortuitamente”, explica Robert Doherty, showrunner de Elementary.

En contra de lo que ocurre con otros personajes de la serie, este no cuenta con un referente en el universo creado por Conan Doyle en el que se inspira la ficción televisiva. Noble explica el trabajo que llevó a cabo para dar vida al padre de Sherlock: “Pensé en cuando en El señor de los anillos interpreté a Denethor. En el guion había muy poca información sobre el pasado del personaje. Había algo más en los libros. Pero lo que hice es inventar una historia completa que explicara por qué Denethor era como era. Aquí hice exactamente lo mismo”. Para ello, trató de entender mejor el mundo al que pertenece el progenitor de Sherlock. “Leí sobre las vidas de hombres muy poderosos y ricos. Sinceramente, no fueron lecturas muy placenteras. Morland vive en ese mundo en el que los negocios y la economía son más importantes que los gobiernos”, explica.

Tras la recaída de Sherlock en las drogas al final de la tercera temporada, los responsables de la serie pensaron que era el momento de que entrara en escena el padre, un personaje del que ya se había hablado pero que no había aparecido todavía en pantalla. “Era el paso natural teniendo en cuenta que Morland fue quien ayudó a Sherlock a limpiarse la primera vez. Es verdad que no estuvo muy presente, dejó que otros hicieran el trabajo, pero fue quien hizo que ocurriera”, explica Doherty.

Para él, Elementary es una serie “sobre gente rota en reparación”, por eso cree que la relación padre-hijo entre los Holmes era un reto que debía afrontarse. La llegada de Morland no solo afectará a Sherlock, sino que el mundo de Joan Watson también se verá sacudido por su presencia. “Va a ser un triángulo interesante de explorar en esta temporada”, remata Doherty.

¿Y si volviera 'Fringe'?

Ahora que se han puesto tan de moda las resurrecciones de series, cualquier título televisivo que en su momento contara con un grupo fiel de seguidores parece susceptible de contar con una segunda vida. ¿Qué pensaría John Noble si le ofrecieran retomar su papel de Walter Bishop en Fringe?

“Me encantaría, por supuesto. Es un personaje fantástico. Pero es muy difícil revivir una serie así. Éramos tres protagonistas y otros seis o siete personajes principales y juntar a todos otra vez y recrearlo todo sería tan complicado... Si alguien puede hacerlo, ese es J.J. [Abrams, uno de los productores de la serie], pero no he oído nada al respecto”, explica el actor.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_