_
_
_
_
_

“La mafia política en España es más sutil que en Argentina”

Jorge Fernández Díaz, secretario de redacción de 'La Nación' publica la novela 'El puñal'

El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz.
El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz.

El secretario de redacción del periódico argentino La Nación y escritor Jorge Fernández Díaz publica su nueva novela, El puñal, un thriller sobre la trastienda del poder. Fernández Díaz fue uno de los fundadores del suplemento ADN Cultura, de La Nación.

1Usuario Digital 03/12/2015 17:00

Hola, Jorge ¿cómo explicas el vuelco político vivido en Argentina? Un saludo.

Después de doce años de gobierno kirchnerista había un notorio hartazgo en la sociedad. Hace dos años se votó contra la posible re-reelección de Cristina Kirchner y ahora contra la continuidad de su modelo, que en los últimos cuatro años produjo altísima inflación, recesión, cepo cambiario, destrucción de las economías regionales, problemas graves de inversión, etc. La sociedad se decidió por una coalición inclasificable desde lo ideológico para ordenar el desquicio. Esa coalición está formada por liberales, socialdemócratas y socialcristianos. Veremos si puede y la dejan gobernar.

2Juan Cruz Abu Hayatian 03/12/2015 17:05

Piensa que el peronismo va a hacer una oposición constructiva al gobierno de Macri, o va a dedicarse a desgastar al nuevo gobierno para debilitarlo? Quién piensa que puede ser el nuevo líder del peronismo en esta nueva etapa, de cara a las elecciones legislativas de 2017?

El peronismo pudo alguna vez ser un partido republicano, pero perdió ese ímpetu y últimamente gozó con la idea de ser hegemónico. Hoy tiene dos alternativas: desgastar a Macri hasta lograr su destitución (ningún presidente no peronista logró terminar su mandato) o ir a una profunda renovación que convierta al peronismo en un partido que juegue el rol del peronsimo. Aquí en España ustedes repudian lo que para nosotros es un lujo total: el bipartidismo. Porque hemos tenido en el poder un monólogo, un monopartidismo que nos ha atrasado y llenado de irregularidades y corrupción. El peronismo, si toma el buen camino, ayudará democráticamente a Macri y luego lo reemplazará en tiempo y en forma si así lo decide la sociedad. Si eso se produce, tal vez la Argentina comience por fin a ser un país normal. Los líderes posibles del nuevo peronismo podrían ser Sergio Massa desde fuera, Juan Manuel Urtubey desde dentro. El problema es si el peronismo decide entregarse a Cristina Kirchner y su visión despótica y divisionista.

3Daniela Morales 03/12/2015 17:09

Dice Pérez-Reverte sobre su novela: "Dura, negra, violenta, desencantada, apasionante novela". ¿Qué adjetivo le pondría usted? Y añade Reverte: "El puñal es tan argentina que estremece". ¿Es tan dura esa realidad argentina?

El asentamiento en el poder de dirigentes que se transformaron en lo que combatían ha creado una casta de señores feudales de la política. Además, en mi país se ha relativizado mucho la corrupción, y desde la política se la ha practicado bajo coartadas ideológicas: robo para la corona, hago dinero para la hacer política, etc. Eso ha generado un entramado de corrupción y de lavado de dinero, y ese patio da desde hace algunos años al negocio del narcotráfico, que es próspero y bastante impune en la Argentina. No se podría exportar cocaína sin la protección de funcionarios y fuerzas de seguridad.

4daniela Sanchez 03/12/2015 17:12

Después de escribir Mamá, ¿a quién quiere más, a la madre o a la literatura?

Bueno, madre hay una sola. Pero es justamente esa asturiana poco instruida quien me introdujo en la literatura, cuando me regaló la vieja Colección Robin Hood, donde leí a Wells, Stevenson, Conrad, Verne. Leyendo a Conan Doyle descubrí que quería hacerle a otros lo que ese tipo me estaba haciendo a mí. Jamás abandoné esa vocación por el lector de a pie, la fiel infantería. Y desde que entrevisté cincuenta horas a mi madre, y luego escribí "Mamá", cambió mi vida. Entendí profundamente la naturaleza femenina y escribí libros en relación a ella. Le debo todo a mi madre, Carmina

5daniela Sanchez 03/12/2015 17:15

El periodo Kichner acabó. ¿Macri será duradero, o le pasará como a todos los presdientes que no han sido peronistas?

Creo haberlo contestado. Pero más allá de coincidencias o diferencias con su proyecto, a mí me parece que es necesario que cumpla su mandato y que gestione lo mejor posible. Por el bien del país y para la reconstrucción de todo el sistema político, que voló por los aires en 2001. Hay peronistas que conspirarán contra Cambiemos desde el primer día. Son dirigentes poco democráticos, que se creen la encarnación de la patria y que necesitan que la otra fuerza fracase para justificar su existencia, y su jacobinismo.

6Daniela Morales 03/12/2015 17:18

Su libro ha venido más de 80.000 ejemplares en Argentina. ¿El éxito se debe a que nadie había contado antes esas miserias?

Supongo que es una suma de cosas. Porque "El puñal" es un fresco sobre la trastienda mafiosa de la política, pero también es una historia de amor (una pasión turbia e inestable entre dos personas crueles, un samurai y una depredadora). Y a su vez, intenta ser una novela de aventuras del siglo XXI, donde ya no son creíbles los héroes de corazón puro ni los héroes cansados de la novela negra. Se necesitan héroes infames con los que tener una perturbadora empatía, y además plantar de manera realista que la lucha habitualmente no es entre buenos y malos, sino entre malos y peores.

7Usuario Digital 03/12/2015 17:21

Usted es un periodista de los sentimientos. ¿Se tuvo que despojar de ellos para escribir El puñal?

No, para nada. La novela es dura, pero tiene justamente una emocionalidad agazapada que permite ver las dimensiones de los personajes. Además, "El puñal" no sólo desviste la política, también desviste al amor. Lo presenta de un modo poco romantizado, y en su esencia más inquietante. Los agentes de inteligencia, los narcos, los políticos y los policías de esta novela están vinculados unos con otros por invisibles lazos familiares y sentimentales.

8Usuario Digital 03/12/2015 17:24

"El puñal" es puro narcotráfico y política. ¿Está tan contaminada la política argentina?

Sì, desdichadamente está contaminada. Pero no creo que estemos solos en ese lodazal. Salvo el narcotráfico, en España se han visto ejemplos escandalosos de componendas mafiosas entre políticos. La mala política se parece a una de gangsters: toma y daca, repartija de territorios y de botín; Manhattan para los Tattaglia, Brocklyn para los Pizzi. Es por eso que arranqué escribiendo con Fleming en mi cabeza, y acabé la novela con El padrino cerca. Porque la política se ha vuelto gangsteril.

9Francisca Risatti 03/12/2015 17:26

¿Quiénes son los escritores en español que más admira?

Muchísimos y por diversos motivos. De los actuales, Arturo Pérez-Reverte (nuestro Dumas), Javier Marías, Manuel Vicent, Dolores Redondo, María Dueñas, Juan José Millás, Rosa Montero, Juan Cruz, Enrique Vila-Mata. Uf, hay muchos y de todos los colores y para todos los gustos. De todas maneras, tengo debilidad por los articulistas. España sigue teniendo los mejores escritores de prensa de la lengua.

10Ivan Helbling 03/12/2015 17:33

Considerando su puesto en La Nación, ¿Qué opinión le merece el editorial publicado por ese diario el 23 de noviembre sobre los dichos de Macri y del cual muchos periodistas manifestaron estar en desacuerdo? Saludos y felicidades por su nuevo libro.

No estoy de acuerdo con ese editorial, me pareció inoportuno. Creo que la política de juzgamiento a los represores de la dictadura militar es un proceso necesario que no debe ser interrumpido. Pero muchísimas otras veces tampoco estuve de acuerdo con esas piezas editoriales que no representan necesariamente la opinión del cuerpo profesional. Esas posturas no me han impedido nunca escribir con absoluta libertad personal lo que he creído pertinente, más allá de la opinión institucional. La libertad y la independencia son cualidades valoradas en "La Nación".

11Francisca Risatti 03/12/2015 17:35

¿En qué momento del día escribe? ¿Qué necesita para escribir?

Como hago radio diariamente (tres horas en el aire y tres más de pre producción) y además soy articulista del periódico, con lo cual escribo literatura de manera muy lenta. Tomo notas durante la semana. Muchas. Y escribo todo el domingo. Para escribir sólo necesito silencio

12Irene Liñán 03/12/2015 17:36

Hola, Jorge. ¿Cómo queda uno después de meterse en tanto detritus?

Cuando uno ha visto la cocina, ya no come tan inocentemente en la mesa del restaurante. Primero uno se vuelve escéptico, luego cínico, después descubre que la enfermedad de no creer en nada es un salitre de la vida, y sale con esperanzas. Y con el ímpetu de contar lo que ha visto para denunciarlo y corregirlo.

13Irene Liñán 03/12/2015 17:38

Usted es un comentarista de los sentimientos. ¿Cómo se ha sentido al contar lo despiadado?

He utilizado los sentimientos para no escribir una novela meramente dura. La comprensión de la naturaleza humana evitó que "El puñal" fuera mecánica, de buenos y malos, sin los grises y ambiguedades que tiene la vida. Contar todo este sistema y entramado ha sido un exorcismo

14Irene Liñán 03/12/2015 17:40

La política argentina es una novela negra, dijo usted una vez en este mismo diario. ¿Qué más "novelas negras" hay por el mundo? ¿Merecería la pena escribir un libro por cada una?

La novela negra, como dice Berna González Harbour, es el otro lado del periodismo. Es, hoy por hoy, el gran género sociológico. Para entender la Grecia de hoy, debemos leer a Márkaris. Y para comprender la Cuba actual, hay que leer a Padura.

15Irene Liñán 03/12/2015 17:45

En la novela, los dos protagonistas son un argentino y una española. ¿Este nexo entre ellos podría interpretarse como que la política en España y la política en Argentina tienen cosas en común?

Sí, tienen cosas en común. Aunque la mafia política en España es más sutil y todavía no parece contaminada por el narcotráfico. Creo que "El puñal" podría leerse como una metáfora salvaje de lo que sucede en otras democracias. Pero metáfora al fin. La idea de que sea una española la protagonista (Nuria) no es antojadiza. Obedece a una cuestión estratégica y personal. La estratégica: España ha sido el destino elegido por muchos exportadores de cocaína que provienen de mi país. La personal: soy hijo de asturianos y algunos de mis mejores amigos están aquí. Conozco mucho Madrid, me encanta Barcelona, Galicia y por supuesto, Asturias, que son los escenarios de "El puñal". Veremos cómo dan en la película que filmará en breve Marcelo Piñeyro. Tengo mucha expectativa con ese filme.

16Emilio Zaldivar 03/12/2015 17:49

Buenas tardes; Dicen que la ficción muchas veces supera a la realidad, y Argentina es un país que en los últimos años ha creado mucha ficción y han ocurrido cosas reales (Alberto Nisman por ejemplo) que a cualquiera le suena a ficción, o viceversa. ¿Hay personas que van a estar molestas por su libro? ¿De qué manera ha vivido las tensiones políticas desde La Nación, con la ley de medios que se hizo y la presunta persecución al diario desde el gobierno? ¿Cambiara el entramado "peronista" que "todo lo toca" en Argentina con este nuevo gobierno de Macri? ¿Qué hay de cierto en que ahora viven varios de los grandes narcos latinoamericanos en la Argentina? Muchas gracias por todo y suerte!

Uf, qué ametralladora de preguntas!!! Antes que nada quería invitarlos a todos a la presentación del libro, que se hará a las 19 en la Librería La Central de Callao. Allí estará el capitán Alatriste hablando de todo esto. Vamos a las preguntas. En el mundo de la política, nadie ha querido ponerse el sayo, por lo tanto no me han llegado críticas. Saben que cuento la verdad. En la comunidad de inteligencia, me han nacido muchos fans de Remil. Que me han contado nuevas historias. De hecho, voy a escribir otra novela con este agente de inteligencia. Salteo el asunto del peronismo, porque me pasaría aquí toda la tarde. Es verdad, que se han instalado en la Argentina (como refugio) grandes narcos colombianos. Es un país donde resulta fácil lavar dinero...

17Joaquín González 03/12/2015 17:51

He leído alguno de tus libros y visto tu origen quisiera saber como pesa (o no) la influencia hispana o argentina en tu vida, tu trabajo y tu labor literaria.

Bueno, soy esencialmente argentino. Pero he sido criado en un hogar donde se hablaba bable y en el Centro Asturiano de Buenos Aires. Es decir, que soy también español. Durante años he entrevistado a escritores y artistas españoles, y el rey me ha condecorado. Es decir, que estoy implicado mucho, y la influencia española es decisiva.

Ha sido un enorme placer conversar con ustedes. Ojalá les guste 'El puñal'. Que los tenga atrapados hasta tarde con esa trama de amor, espías, políticos y narcos. Y entiendan, por favor, que uno sólo critica lo que ama. Y con todas mis broncas y mis críticas, amo profundamente la política democrática y también entrañablemente a mi país. Un abrazo para todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_