_
_
_
_
_

Un ‘thriller’ entre el olvido y la ocultación

Francesc Garrido protagoniza la serie ‘Sé quién eres’, que Telecinco estrenará en 2016

Blanca Cia
Francesc Garrido, en la serie 'Sé quién eres'.
Francesc Garrido, en la serie 'Sé quién eres'.

Sé quién eres o, más bien, todo lo contrario. El protagonista de la nueva serie de Telecinco es Juan Elías —encarnado por el actor Francesc Garrido—, un abogado de éxito y profesor de universidad que asegura no recordar nada tras sufrir un accidente de coche en el que, al parecer, ha fallecido una sobrina y alumna suya. El juego principal que planteará esta ficción es que ni los personajes ni los espectadores saben si el protagonista realmente no recuerda nada o si está fingiendo para evitar el castigo. La serie de 10 capítulos, que se graba estos días en Barcelona, se emitirá en el primer trimestre de 2016.

Este thriller psicológico tiene por máxima acción, acción y más acción, junto a una impactante banda sonora, según se deduce del visionado del tráiler. Y todo él rodado fuera del plató. “Estamos agotados, pero muy satisfechos de cómo van las cosas”, explica entre escena y escena Pau Freixas, responsable de esta serie producida por Telecinco en colaboración con Arca Audiovisual (Filmax TV).

El pasado día 19, cuando EL PAÍS visitó el rodaje, se estaba grabando una secuencia en uno de los pantalanes del puerto de Mataró, una de las más de 40 localizaciones, entre Barcelona y otras localidades costeras y de su área metropolitana, que se han utilizado. “Llevamos 85 días de rodaje y cada dos cambiamos de lugar”, precisa Freixas.

Amnesia, una desaparición y hasta un posible asesinato. Resulta una trama abordada en más de una ocasión en el cine, pero Freixas insiste en que Sé quién eres es distinta. “Son personajes complejos; todos ocultan algo. Queremos que el espectador se implique en la trama”, apunta. Intensidad —muchos planos secuencia— y una naturalidad buscada en los actores que han ido rodando los capítulos sin saber qué les aguardaba en el siguiente.

Freixas, creador de Polseres vermelles (primero en TV3 y después en Antena 3 como Pulseras rojas) y Cites (TV3), ha tenido que pactar con Telecinco los actores que dan vida a los personajes. Elías, el abogado protagonista, iba a ser interpretado por Lluís Homar y fue sustituido por Francesc Garrido. “Me presenté al casting con otros siete u ocho actores más. Y les gusté. Es un personaje ambiguo, inestable, del que nadie sabe si vive una mentira”, resume el intérprete, que también encarnó a un abogado en la película Mar adentro y ha trabajado en las series Isabel y Gran Reserva (TVE) y El tiempo entre costuras (Antena 3).

“A veces, hay unas ideas preconcebidas que se modifican por las exigencias de los personajes”, argumenta el responsable de la ficción al ser preguntado por el cambio de protagonista. Probablemente, la cara más conocida del reparto de Sé quién eres es Blanca Portillo, quien interpreta a Alicia Castro, la mujer de Elías. “Creo que soy la única que cree en la inocencia de Elías, aunque mi profesión de juez en la serie también pesa”, dice. La actriz, que hará doblete en la cadena, ya que forma parte del reparto de Chiringuito de Pepe, está convencida de que la serie “hará pensar a los que la vean en su propia vida”.

Sé quién eres ha supuesto un importante cambio para la actriz Aída Folch —interpreta a la joven abogada Eva Duran, que no cree en la amnesia de Elías—, que decidió cortarse el pelo para dar más credibilidad a su personaje. “Por primera vez, no hago el típico papel de chica guapa, sino el de chica lista e inteligente. Me declaro enamorada de mi personaje”, indica.

Una segunda temporada (casi) segura

Pau Freixas cuenta que no ha podido cerrar la historia de todos los personajes de Sé quién eres en los diez capítulos que integrarán la primera temporada. En realidad, tanto el creador de la idea como los directivos de Telecinco están ultimando el rodaje con la casi certeza de que habrá una segunda entrega. "Claro que algo así dependerá, en definitiva, de la respuesta del público", matiza Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset. La serie, añade Freixas, nace con vocación internacional: "Desde el minuto cero, la voluntad es que esté en el mercado internacional porque lo que plantea, la lucha de los sentimientos, es algo universal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_