_
_
_
_
_

Henry Kamen, "impresionado" por la incapacidad de los actores de ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’

El prestigioso hispanista ha cargado contra las series históricas nacionales en la presentación de su nuevo libro y ha subrayado que no le "gusta el cine español"

El hispanista Henry Kamen, que acaba de publicar la biografía de Fernando el Católico, con la que rompe estereotipos y mitos sobre uno de los fundadores de la España moderna, "aunque ni él sabía eso", asegura que le impresiona "la incapacidad de los actores de las series Isabel y Carlos, Rey Emperador".

"Las serie de televisión en España sobre Isabel la he visto solo unos diez segundos y a la de Carlos V la he dedicado la mitad, porque lo que me ha impresionado de ellas es la incapacidad de los actores para actuar, es mi humilde opinión. No me gusta el cine español", ha comentado tajante el historiador británico.

Más información
La herencia del monarca
‘Isabel’: de desterrada a coronada

Kamen ha destacado que la película española que más le gusta sobre la historia del país es El Cid. de 1961, protagonizada por Chartlon Heston; "esa sí tenía buen interpretación", ha subrayado.

El autor de títulos como España y Cataluña, Felipe V, el rey que reinó dos veces, El gran duque de Alba o La Inquisición española, ha presentado la biografía Fernando el Católico. 1451-1516: vida y mitos, que se publica cuando se celebra el próximo año, 2016, el quinto aniversario de su muerte.

Una biografía que dice no ha sido fácil de construir porque no hay buena documentación sobre el rey. "Es una época muy mala no hay documentación ni en España ni en ningún país, no existen archivos porque el primero de ellos en España es del siglo XVI, la gente no conservaba documentación y los reyes no sabían ni escribir", asegura el historiador, para añadir que la única documentación buena es la parte de la Inquisición, porque ya ésta es una institución moderna.

"No tenían idiomas -aclara- y buena parte de la correspondencia del rey con la iglesia era en Latín y Fernando no sabía ni una palabra. Y otro obstáculo para saber más sobre la vida de Fernando el Católico es que tiene que competir con la historia de Isabel, la reina, "por la que siempre ha habido mucho más interés, porque desde el principio había más castellanos que aragoneses", matiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_