_
_
_
_
_

La jueza declara nulos 17 despidos de ‘La mañana de La 1’

La sentencia, que obliga a volver a contratar a los trabajadores, puede ser recurrida por TVE

Natalia Marcos

En diciembre de 2014, TVE despedía a 17 trabajadores del equipo de La mañana de La 1, presentado por Mariló Montero. El motivo que se aducía para el despido era haber excedido el plazo máximo legal como trabajadores temporales al haber acumulado distintos acuerdos por obra, razón por la que debían ser regularizados como fijos o cesar en su actividad. Tras la reclamación de los trabajadores de regularizar su situación laboral a partir del 31 de diciembre, fueron despedidos. Los trabajadores decidieron llevar ante los tribunales su caso.

Ahora, una jueza ha estimado que esos 17 despidos son nulos, sentencia a la que TVE podrá recurrir en los próximos días ingresando previamente medio millón de euros en una cuenta en el juzgado. Como explica a EL PAÍS uno de los despedidos, Manuel Valera, que ejercía de coordinador de guion de La mañana, "la sentencia dice que no hay razón para el despido. La única motivación fue que TVE no quiso cumplir la ley" que obligaba a transformar sus contratos en indefinidos. Además, en cuatro de esos casos la jueza resalta una protección especial por tratarse de casos de guarda legal por el cuidado de hijos y enfermos e incluso, en uno de los casos, encontrarse de baja por maternidad.

Más información
“Algún amigo le ha dicho a mi hijo: ‘Jo, cómo está tu madre”
TVE renueva su parrilla en busca de la audiencia perdida
Mariló Montero vuelve a ‘La mañana’ como presentadora y directora adjunta

De confirmarse la sentencia, Televisión Española deberá readmitir a los trabajadores en sus puestos anteriores y recompensarles económicamente por el tiempo en el que no han estado ejerciendo su función. "David ha vuelto a ganar a Goliat. Pero es triste que tener que obligar de esta forma a una cadena pública a cumplir con la ley", dice Valera.

Según explicó TVE en un comunicado, "los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años". Además, aseguraba que "RTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido".

Tras el despido de estos 17 trabajadores, entre los que se encontraban reporteros, guionistas, editores, redactores y personal de producción, fueron sustituidos por otros empleados. En una nota, los trabajadores explicaron que el despido les fue notificado por carta sin aviso previo y usando como argumento el final de sus contratos, "cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_