_
_
_
_
_

20 manos y una voz en el nuevo ciclo de Scherzo

En 2016 pasarán por el programa de grandes pianistas nombres como Emanuel Ax, Ivo Pogorelich o Grigory Sokolov

El ciclo de la Fundación Scherzo llega de nuevo a Madrid para llenarlo de la sonoridad brillante de las 88 teclas. Nueve recitales de grandes pianistas y dos conciertos extraordinarios configuran el menú de la próxima temporada en el Auditorio Nacional, mientras que cuatro jóvenes promesas del piano tendrán su lugar en los Teatros del Canal. Un ciclo de excelencia pianística por el que han pasado los grandes nombres del teclado y en el que colabora El País.

Este año el cartel del ciclo lo forman nueve intérpretes que se suman a los de los dos conciertos extraordinarios, protagonizados por el pianista chino Lang Lang y el contratenor Philippe Jaroussky. Uno de los puntos importantes de la temporada es, por ejemplo, la presencia por primera vez de Alexander Tharaud. Otros grandes nombres del pianismo actual pasarán por el Auditorio Nacional, como Ivo Pogorelich –que abre ciclo en febrero-, Arcadi Volodos, Grigory Sokolov, Elisso Virsaladze o Richard Goode. Además, otros dos pianistas confirman la apuesta de Scherzo por el piano de cara al futuro, ya que Till Fellner y Paul Lewis comenzaron en el ciclo de jóvenes intérpretes y el año que viene estarán en el de los grandes instrumentistas.

En la presentación estaba presente otro pianista español que ha vivido la misma situación que estos últimos: Javier Perianes. El onubense no quiere ser representante de los pianistas que han pasado por el ciclo, porque solo de leer sus nombres ya siente vértigo. Pero resalta la presencia de otros pianistas españoles que, junto con él, han pasado por las temporadas de Scherzo: “Hay que hablar de una serie de grandes pianistas españoles que han pasado por esta casa, una puerta que abrió en su día la gran Doña Alicia de Larrocha”. El pianista dio el salto de la tribuna joven a la de los grandes pianistas del auditorio, por donde ya ha pasado dos veces y lo hará una tercera en 2017. El año que viene, entre los pianistas jóvenes que pasarán por la sala de los Teatros del Canal, destaca el sevillano Juan Pérez Floristán, último ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander.

El ciclo de Scherzo puede presumir de datos ahora que celebran su vigésima temporada de conciertos: 200 recitales de 71 pianistas distintos, 14 años de jóvenes intérpretes con el paso por la banqueta de 48 pianistas y la publicación de una decena de libros. Para definir el ciclo de Grandes Intérpretes, su actual director artístico, Patrick Alfaya, dice que “ha marcado dos décadas, es como una foto del piano con mayúsculas de finales del siglo XX y principios del XXI”. “Desde el principio el entusiasmo del público y la calidad de los intérpretes hacía de este uno de los mejores ciclos de piano del mundo”, dice Jesús Ruiz Mantilla, cronista musical de El País. Este año siguen, además, con su colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el que hacen, al menos, tres clases magistrales anuales de grandes pianistas asistentes al ciclo y que están abiertas al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_