_
_
_
_
_

Méndez de Vigo ve irregularidades en el taquillazo, pero no fraude “masivo”

El ministro de Cultura incide en que los casos están en manos de los juzgados y asegura que el nuevo sistema evitará la supuesta compra y alteración de la taquilla de las películas

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso el pasado mes de julio.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso el pasado mes de julio.ULY MARTÍN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que han detectado "irregularidades" en las ayudas al cine en base al taquillaje pero ha rechazado que haya existido "un fraude masivo" y ha dejado claro que el asunto está en manos de las autoridades judiciales.

"En algún caso se han detectado irregularidades. El Ministerio en su momento, son casos del 2012 algunos de ellos, lo puso en conocimiento, era nuestra obligación, de las autoridades judiciales y están juzgando las mismas. El caso está sub júdice", ha explicado en declaraciones, a la prensa el ministro en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE.

Preguntado por el presunto fraude del taquillazo, Méndez de Vigo ha insistido en que "se trata de casos muy excepcionales" y "en ningún caso existe un fraude masivo". "Y las autoridades judiciales son aquellas que tienen la última palabra en esta cuestión", ha remachado.

Más información
El fraude del ‘taquillazo’ simulaba pases y se inventaba espectadores
La investigación por el fraude de la taquilla afecta ya a 42 películas
La Generalitat constata 31 casos de fraude en las ayudas al cine
El anterior presidente de la Academia, investigado por el fraude de la taquilla
Investigación judicial por fraude millonario en las ayudas a películas

El ministro se ha mostrado confiado además en que con la entrada en vigor en 2016 del "nuevo sistema, donde el elemento taquilla no juega ningún valor" desaparecerá el problema. "Cualquier irregularidad que hubiera podido haber con el nuevo sistema desaparecerá", ha asegurado.

Al menos cuatro causas son investigadas por juzgados madrileños relacionadas con presuntos delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitiera a la fiscalía provincial de Madrid un informe sobre las auditorías realizadas por la Intervención General de la Administración IGAE, en la que se habría detectado que diversas producciones habrían falseado los datos de taquilla para acceder a las ayudas de amortización.

EL PAÍS adelantó en su edición del lunes la investigación judicial abierta que afecta a las productoras  de 10 películas de 2012. El Ministerio de Cultura, además, ha solictado la devolución de las ayudas a la taquilla, que se cobran automáticamente una vez se consiguen un mínimo de espectadores, de 23 películas más de los años 2013, 2014 y 2015 al haber detectado presuntas irregularidades. 

Combatir la piratería

Por otra parte, Méndez de Vigo ha reclamado "que a nivel europeo exista una coordinación" para combatir la piratería porque la necesidad de "preservar el valor de los creadores", algo que planteará a sus colegas esta tarde aborden el estado de la evaluación de la directiva de servicios de medios audiovisuales y la estrategia para poner en marcha el mercado único digital.

"En España hemos declarado la tolerancia cero a la piratería pero también necesitamos que a nivel europeo exista una coordinación", ha explicado el ministro, que ha defendido que "hay que preservar el valor de los creadores" y la lucha contra la piratería "es un tema también educativo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_