_
_
_
_
_
Charla con Carlos Boyero

“Albert Rivera es el mejor actor de la política española”

GORKA LEJARCEGI

El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable

1javier martinez 26/11/2015 13:10

Buenos dias Don Carlos. Digame 3 actores espanoles que esten en su particular altar

José Isbert, Fernando Fernán-Gómez y Javier Bardem.

2javier martinez 26/11/2015 13:15

Que le parece Albert Rivera?

El mejor actor de la política española. Lo que pasa es que empieza a saturarme su agobiante presencia en los medios. Es imposible encender la televisión, la radio o mirar los periódicos sin que aparezca continuamente en ellos. Ese problema no lo tiene Rajoy el mudo. Me cae muy bien Rivera. Junto a Alberto Garzón me resultan lo más creíble en una profesión dedicada a la mentira. Con lo que tengo mis dudas es con las decisiones de Rivera cuando toque el poder. Hay amigos míos convencidos de que es un fascista. No responde a mi concepto del fascista. Me parece un hombre inteligente y dotado de una extraña naturalidad al expresarse.

3Charlie Gomorra 26/11/2015 13:20

Yo le dije Houellebecq y usted propuso el espíritu santo. Veo que no le van los juegos, ¿o depende de qué tipo y con quién?

Discúlpeme pero el único juego que me interesó durante muchos años fue el póquer. A la intencionalidad de su pregunta en un pasado chat sobre mi opinión de Houellebecq le respondo que necesitaría el chat entero para contestarle. Solo puedo asegurarle que he leído todos sus libros. Al principio, con mosqueo, porque me pareció un moderno. Pero hasta pueden existir modernos con un cerebro privilegiado. Se me olvidaba mi afición a determinados juegos, como los eróticos, a condición de que haya consentimiento y placer por ambas partes. Pero en mi caso, solo con féminas. Aunque ya sabe que estoy de retirada.

4aitana guzmán 26/11/2015 13:23

Carlos, este sábado ponen en la Filmoteca "Ascensor para el cadalso", te vienes a verla y nos tomamos luego unas copas y nos conocemos íntimamente. Un beso.

La banda sonora que hizo Miles Davis para esta película es una de las dos o tres mejores de la historia del cine. Pura tristeza. Y como dijo alguien, es el sonido del luto y de la resignación. En otra época hubiera aceptado su oferta. Que le salga bien el plan. Pero no es la película adecuada para una primera cita. Búsquese una gran comedia.

5RAUL SANZ 26/11/2015 13:28

Hola Carlos. Suelo buscar cada jueves con avidez su presencia en este medio, ya que por desgracia no podría hablar con usted de otra forma. Espero su aparición los jueves porque, además de coincidir con su visión del mundo, y el amor por el cine desde que tengo uso de razón, nos une Leoló, Lubitsch, etc. Y por eso espero que en su conversación aparezcan películas nuevas que no he llegado a descubrir. Me ha pasado con varias que devoro en cuanto la nombra. Espero tener suerte hoy y descubrir una nueva joya. Gracias por todo.

Vaya a ver "Carol", de Todd Haynes, cuando se estrene. Probablemente es la película que más me ha gustado de los últimos tiempos. Y lea todo lo que escribió Patricia Highsmith, la autora de la novela homónima. Me encantaría hacerle una lista con todas las películas, música, libros, que me han otorgado vida, pero comprenda que es imposible. Sospecho que es usted joven. Pues eso, como decía Dylan, "que sea por siempre joven".

6Adriana Vargas 26/11/2015 13:32

Carlos, ¿has visto Bron/Broen? ¿Qué opinas? A mí me ha encantado y enganchado, quizás porque me transporta a esas atmósferas de la novela negra nórdica. He leído que en la tercera temporada ya no está el protagonista. ¡Qué lástima, le había cogido cariño!

Acabé un poco harto de la novela negra nórdica, incluidas las islandesas. Aunque siempre guardaré en un rincón de mi biblioteca la obra de Mankell y Nesbo. Quiero mucho al inspector Wallander. Y leí con placer la trilogía de Larsson. Pero también me he tragado coñazos importantes. Bueno, tragado no. Soy de los que lanzan el libro a la basura si este me aburre. Y no tengo mucha paciencia. Ya sabe, la vida es corta.

7Vate Lopes 26/11/2015 13:38

Sr. Boyero, además de escribir muy bien, usted debe de conocer la industria cinematográfica. En España, a pesar de que el público no va a los cines, parece que sigue siendo rentable producir películas. Siendo como es usted un sentimental, ¿ no se siente decepcionado por el fraude artístico que supone producir y realizar películas que no ve nadie o cree que las subvenciones, de las que parece que se han aprovechado con engaños algunos espabilados, son un mecanismo necesario para asegurar la subsistencia de los profesionales de la industria ?

Estoy de acuerdo con usted. Lo único que anhelo es que unos cuantos amigos que poseo en esta industria (perdón, quería decir arte) no estén pringados en movida tan turbia, aunque la mayoría reconozca que era una práctica habitual en el cine español. Ojalá que mis amigos sean inocentes. Y si fueran culpables, seguiría estando a su disposición para lo que necesitaran en su vida.

8Rubén Costa 26/11/2015 13:47

Buenos días, Carlos. Excepto Sin perdón, los westerns de los últimos 20 anios no me han conmovido, ni me parecen nada del otro mundo. Quizá se me han pasado algunos que no sé ni siquiera que existen. ?Conoce alguno que se acerque a la altura de SP? Gracias.

Es la última obra maestra del western. Yo la veo con mucha frecuencia y me sigue impresionando. Y sufro escalofríos cuando escucho frases como: "Cuando matas a alguien no solo le quitas lo que tiene sino lo que podría llegar a tener". También cuando William Munny vuelve a beber después de tantos años de abstinencia y de culpabilidad. Sabes que va a estallar el infierno, que es imposible escapar de él cuando has vivido demasiado tiempo en él. Lo hace para vengar a su amigo. Y es grandioso el parlamento final de Munny en medio de la lluvia y el barro: "Si volvéis a maltratar a una mujer, juro que volveré para mataros a vosotros y a vuestros hijos". Esta noche volveré a ver uno de mis westerns favoritos. Se titula "Los profesionales". Creo que lo necesito. Y ya sabe: "Nos quedamos porque nos enamoramos, huimos porque nos desencantamos, regresamos porque nos sentimos solos, morimos porque es inevitable". Siempre me echo a llorar cuando escucho ese largo diálogo entre Jack Palance y Burt Lancaster.

9luis Agueda 26/11/2015 13:51

Buenos días.Llevó más de veinte años leyendo sus artículos y escuchándole por la radio y siempre me pareció que tenía una percepción lúcida y dolorosa de la situación.¿No fue demasiado temprana para usted la pérdida de la inocencia y de la ingenuidad?.Gracias.

Ya sabe lo que dijo un sabio lírico: "Nuestra patria es la infancia". Creo que en algún lugar recóndito sobrevive en mí la inocencia. A pesar de tantas hostias, la vida no ha podido quitarme eso. Aunque tampoco sepa muy bien para qué sirve. Los curas intentaron arrancarme la inocencia cuando era un crío, en mis años de internado. Supongo que destilo amargura, pero también se nota la alegría en las épocas en las que estoy de acuerdo con la vida.

10Usuario Digital 26/11/2015 13:54

Hola maestro, voy a seguir preguntándole hasta que me conteste, no me rindo tan fácil. ¿ Me podría recomendar películas de truculencia psicologica? en la linea de Haneke y tal. Gracias.

Hablemos de los mejores. Se llaman Alfred Hitchcock y Roman Polanski. De Haneke hay películas suyas que me desasosiegan mucho. Pero también otras que detesto como "El tiempo del lobo" y "Código desconocido".

11Usuario Digital 26/11/2015 13:59

Madre mía, el Barça...

Soy de los que se levantaron en el Bernabéu para aplaudir a Iniesta. También lo hice con Ronaldinho hace 10 años. Y con Cruyff cuando el 0-5. Y soy del Madrid. Y me da un ataque de risa y también un poco de asco cuando escucho al señor Pérez y a la gente de los medios que están en su nómina repetir tragicómicamente que todo se debe a una campaña contra el presidente y el Real Madrid. Dice el señor Pérez que los que le atacan son los Ultrasur. Es ofensivo para cualquier socio del Madrid que posea más de dos neuronas.

12Usuario Digital 26/11/2015 14:07

Y el plasma se hizo carne, pero no quiere ir a todos los debates

Es una muestra de su astucia y del profundo conocimiento que tiene de su falta de elocuencia. Sospecho que Rajoy jamás tiene nada que decir. Y si alguna vez lo consigue, es incapaz de expresarlo. Albert Rivera y Pablo Iglesias son los reyes de la tele. Me creí al segundo durante un tiempo. Era más que necesario. Pero hace tiempo que me resulta fatigoso. Y yo que pensaba votar por primera vez en mi confusa existencia. Pero qué descanso supondría no ver el careto de Rajoy ni el de Sánchez en el próximo Gobierno. Del primero ya conocen mi opinión. El segundo es la oquedad, lo previsible, el aburrimiento, más de lo mismo, lo de toda la vida. Tengo la sensación con él que me provocan los actores horrendos, los que es imposible que impriman veracidad.

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_