_
_
_
_
_

Un paseo por el mapa literario de Lima

Diez jóvenes escritores latinoamericanos han recorrido la capital peruana para preparar una antología de ficción

Participantes de ‘Lima imaginada’ escuchan al peruano Manuel Chávez.
Participantes de ‘Lima imaginada’ escuchan al peruano Manuel Chávez.J.K.

El Ministerio de Cultura y la Fundación para la Literatura Peruana inauguraron esta semana Lima Imaginada: recorrido de autores latinoamericanos, un programa de visitas, lecturas y diálogos para ocho escritores jóvenes, guiados por dos colegas locales, que volvieron ayer a sus casas con el compromiso de remitir un relato breve de ficción ambientado en Lima, que se publicará en una antología. El colombiano Andrés Ospina encontró algo inesperado: la localización para el final de su próxima novela será la biblioteca colonial del Convento de San Francisco, ubicada en el centro histórico limeño.

Similar a Bogotá contada —un proyecto que empezó en 2013 en Colombia con 15 autores latinoamericanos— la experiencia peruana, que tuvo lugar del 16 al 22 de noviembre, es una iniciativa del narrador Ezio Neyra, a cargo de la dirección del Libro del Ministerio de Cultura. En esta primera edición, lograron auspicios de empresas no vinculadas con la cultura, como un popular restaurante en el distrito Los Olivos, en Lima Norte, donde el grupo realizó un recorrido el día 19. Neyra informa de que otro año pretenden repetir en Lima y en Cusco en la segunda mitad del año. “Me siento muy honrado de esta retroalimentación con compañeros escritores, estamos conociendo a autores canónicos peruanos a quienes solo conocíamos por uno o dos títulos y encontramos una iconografía literaria bastante clara. He pensado en estos días que Bogotá no tiene un autor propio, como los tienen en Lima. Vimos la exposición sobre el poeta Martín Adán, llamada Todo menos morir, un título que engloba la pretensión de todo escritor", refiere Ospina.

“En esta especie de reality literario y en tres días de comparaciones con el lugar propio, notamos que cada quien cree que nuestras problemáticas son únicas y constatamos que nuestra historia es similar”, añade Ospina tras conversar con el escritor uruguayo Ramiro Sánchez, otro de los participantes.

La traductora y editora cubana Dazra Novak guarda sus impresiones en una cámara. “Me parece que estamos dos meses aquí y son solo tres días, hemos visto mucho y revisaré con calma las fotos en La Habana”, dijo a EL PAÍS en un centro comercial de Los Olivos. “Fue muy lindo el lugar donde hicimos la lectura anoche”, agregó, en alusión al pequeño bosque del Olivar de San Isidro, uno de los tres distritos que visitaron en clave literaria, tras Barranco y Miraflores.

En su segunda visita a Perú, la escritora chilena Romina Reyes se sorprendió por encontrar algo que trata de combatir en su país, la discriminación basada en lo racial, a diferencia de Chile “donde es más común el clasismo, la diferencia por una cuestión económica”. La autora de Reinos percibe también mucho ruido y una especie de desgobierno que no ve en Santiago, pero echa en falta referencias de escritoras feministas o de grupos minoritarios. “Estoy como en una cruzada feminista y buscando a quienes escriben con una sensibilidad diferente, como los homosexuales”, opina. Completan el primer grupo de invitados de Lima Imaginada: Solange Rodríguez (Guayaquil, Ecuador), Carlos Velásquez (Torreón, México), Enzo Maqueira (Buenos Aires), y Mauricio Murillo (La Paz, Bolivia), acompañados por los narradores y anfitriones peruanos María José Caro y Johan Page.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_