_
_
_
_
_

Dos cortometrajes latinos, entre los preseleccionados al Oscar

El mexicano 'Contrapelo' y el chileno 'Historia de un oso', comienzan el camino rumbo a la codiciadia estatuilla

Un paso más cerca del Oscar. Eso es lo que han dado dos cortometrajes latinoamericanos que esta semana han pasado a formar parte de la preselección de la que saldrán los candidatos a la codiciada estatuilla. Se trata de Contrapelo, la producción mexicana que dirige Gareth Dunnet-Alcocer e Historia de un oso, del estudio Punkrobot Animation, que busca competir como mejor cortometraje de animación.

Cada uno en su categoría forma parte de la shortlist que agrupa los diez trabajos más destacados de este año. Los miembros de la Academia están invitados a seleccionar a los cinco candidatos de animación y de imagen real. Un total de 144 filmes compitieron este año en la categoría de imagen real, mientras que en animación el comité recibió 60 trabajos. 

Contrapelo se centra en el dilema moral de un barbero cuando le llaman para afeitar al líder de un cartel de narcotraficantes en México. En sus manos tiene la posibilidad de ser un asesino como el hombre al que está afeitando o dejarle con vida y que siga matando. Como explicó su productor Molo Alcocer cuando buscaba financiación en Kickstarter, esta producción quiere respuestas. “En medio de una guerra contra el narcotráfico que se ha cobrado la vida de 150.000 personas y está dividiendo el país, queremos hablar de compromiso y responsabilidad a la vez que contamos una historia que llega y entretiene”.

Contrapelo ganó el premio a la mejor narrativa del Festival Latino de San Diego, en Estados Unidos y segundo en la muestra de cortometrajes ShortFest de Palm Spring. Entre sus rivales está Ave María, centrado en la rutina de cinco monjas en la franja de Cisjordania y Everything Will Be OK, sobre un padre divorciado que tiene otros planes para su hija cuando la recoge en el colegio. Ambos fueron candidatos este año en el Festival de Cannes.

Bad Hunter transcurre en el Kurdistán; The Free Man es una producción de Taipei. Day One se centra en el primer día de trabajo de un traductor del ejército estadounidense; Shok cuenta la historia de dos chavales amigos en la guerra de Kosovo y Stutterer refleja la historia de amor de un tartamudo demasiado tímido como para conocer en persona a la novia que se ha echado en internet. En el caso de Bis Gleich, la edad es parte importante de esta historia entre dos vecinos, lo mismo que en Winter Light, cortometraje que cuenta con una cara conocida en su reparto con la presencia de Vincent Kartheiser, popular gracias a la serie Mad Men.

La selección de animación

Historia de un oso llega a los Oscar con el reconocimiento de 40 premios internacionales. Como dice su título, cuenta la historia de un oso viejo y solitario mediante un diorama mecánico. Esta es la primera vez que la labor de un estudio de animación chileno es reconocida en los Oscar.

La competencia también es dura entre las producciones animadas con cuatro de los cortos preseleccionados (Prologue, World of Tomorrow, We Can’t Live without Cosmos, If I Was God…) dirigidos por autores que ya pasaron por los premios de la Academia con anterioridad. Sanjay’s Super Team es una producción de los estudios Pixar, candidatos en 11 ocasiones al Oscar como mejor cortometraje de animación, galardón que obtuvieron tres veces. Completan la lista animada An Object at Rest, Carface, Love in the Time of March Madness y My Home.

El título de las cinco candidatas al Oscar en cada una de estas categorías se conocerá junto al resto de los trabajos nominados el próximo 14 de enero, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie los agraciados en directo desde su propia sede. La siguiente cita será en el teatro Dolby de Los Angeles, en el corazón de Hollywood, el 28 de febrero se entreguen las estatuillas en la mayor gala del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_