_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Especial literatura británica

El país invitado a la gran feria del libro de Guadalajara vive la consagración de los autores de los ochenta y se renueva con narradores de todo el mundo que escriben en inglés

Ian McEwan, Julian Barnes, Christopher Hitchens y Martin Amis se reunían en The Pillars of Hercules, un pub del Soho londinense que se convirtió en la redacción de una revista. “Muchos escritores de mi generación estábamos a punto de publicar nuestra primera novela, y ese pub se convirtió en el lugar donde alternábamos”, recuerda McEwan. Allí se formó el embrión de uno de los fenómenos editoriales más extraordinarios de las últimas décadas. Un reportaje de Pablo Guimón sobre literatura británica, protagonista de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Guimón entrevista, también, a Ian McEwan. El novelista ha publicado este año La ley del menor, una novela que habla de la fuerza moral de lo secular y las relaciones de pareja: “Si quisieras vivir según dicta la Biblia cometerías genocidios. La ley secular es una fuerza superior a cualquier religión”.

Además, el escritor Manuel Vilas repasa las cartas del ensayista y poeta chileno Pedro Lastra que se conservan en la Universidad de Iowa. Correspondencia entre Lastra y otros autores latinoamericanos como Sábato, Cortázar, Vargas Llosa o García Márquez que le confiesa su estado de nervios seis días antes de la publicación de Cien años de soledad.

Carlos Boyero analiza Catálogo irracional, el libro que Ignacio Julià ha escrito sobre su ídolo y amigo Lou Reed. Arranca con un "Lou Reed es un gilipollas'. No lo era pero se comportó como si lo fuera demasiadas veces. Antonio Muñoz Molina afirma que de la prosa de Cervantes proviene todo el primer gran tirón de la novela inglesa y Manuel Rodríguez Rivero habla de periodismo y otros amores difíciles. En arte, con motivo de la retrospectiva sobre Jean-Auguste-Dominique Ingres que se inaugura en el Museo del Prado, analizamos la influencia del pintor francés en los creadores contemporáneos, de Las Guerrilla Girls a Michael Jackson. Y una entrevista de Pablo Ordaz con el prestigioso director de orquesta Pappano.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_