_
_
_
_
_

“Engancho más que el caballo”

El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable

GORKA LEJARCEGI

El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable.

1Usuario Digital 19/11/2015 13:09

Por El engañoso. Boyero, mi pregunta es... Va, quizás la semana próxima se la digo.

Comienza la jornada en plan dadaista. Veo que su interrogante necesita urgentemente que yo se lo aclare. Se siente usted tan desganado como yo. Bueno, quizás la próxima semana se la contesto. O no.

2Charlie Gomorra 19/11/2015 13:10

La semana pasada me cabreó y prometí no volver a este chat y aquí me tiene, desconozco el por qué. Eso si, no le voy a preguntar absolutamente nada. Bueno, a lo sumo le dejo un nombre y usted haga lo que le plazca: Michel Houellebecq.

Como ve, soy adictivo. Engancho más que el caballo. Y si yo le digo a usted un nombre y que diga lo que le plazca, por ejemplo: El espíritu santo. A ver, conteste.

3Usuario Digital 19/11/2015 13:14

Por Uno de los nuestros. Carlos, ¿quién plancha y limpia en tu casa? ¿O a lo mejor me sorprendes y resulta que lo haces tú mismo?

¿Me imagina usted planchando?. Lo hace mi adorada asistenta, con la cual llevo 25 años. Y que me conoce bastante mejor que yo mismo. ¿Necesito aclararle que tampoco sé cocinar, ni conduzco, ni tengo ordenador ni Internet, ni me sé hacer la maleta, ni enviar SMS? No me siento orgulloso de ello, pero tampoco lo he necesitado nunca. Y a pesar de ello, sobrevivo.

4Usuario Digital 19/11/2015 13:16

Por Fan incondicionado. Carlos, cuéntame la peor resaca de tu vida, anda.

Está por llegar. Y luego me lanzaré por la ventana. Imagínese que no me mato. Sospecho que mis enemigos harían butifarra con mi cuerpecito en una silla de ruedas. El alcohol y las drogas solo tienen una cosa horrenda: se llama resaca.

5Economista Trapecista 19/11/2015 13:19

¿En la casa de Boyero o en la mía?

¿De qué me está hablando usted, de follar? Acláreme su sexo, y sus múltiples atractivos. Y a mi casa no viene ni dios. Ya ha venido demasiada gente. Con mi asistenta y yo, nos apañamos. Además, se está derrumbando y no hago nada por evitarlo. Me siento como una ciudad en ruinas y sin murallas. Pero, bueno, tengo mis películas, mis libros, mis discos, mi sofá, mi cama. ¿Quién necesita más?

6Usuario Digital 19/11/2015 13:23

Por Francisco Madridista. Don Carlos, ¿viste el último partido de Raúl? ¿Ya le echas de menos? ¿Qué opinas de cómo el Madrid trata a sus leyendas?

Estuve en la última visita de Raúl al Bernabeu, con su equipo catarí. Creo recordar que marcó un gol. Ha sido vergonzosa la forma de largar a Raúl del Madrid. Y los dueños de este equipo ahora se tiran el rollo de calificarlo como la leyenda de las leyendas y no sé qué hostias más. El Madrid siempre ha sido mezquino con la gente que forma sus señas de identidad. Bueno, a Zidane le despedimos bien. Pero piense en Di Stefano (antes de reivindicarlo), en Raúl, en Iker.

7Usuario Digital 19/11/2015 13:25

Por Kim Jong-Un. Boyero, si te vienes a mi país te nombro vicedictador y nos dedicamos todo el día a ver películas y echar a los opositores a una jaula llena de perros hambrientos. Te espero en la frontera.

Es el único sueño que me queda por realizar. Irme a Corea del Norte, que me coloquen un uniforme de guardián de la revolución y andar por ahí tirándome el rollo hasta que la palme. Sería un vicedictador sanguinario.

8Juan Carlos Martinez 19/11/2015 13:30

Que opinión le merece el director iraní asghar farhadi con películas como el pasado , a propósito de elly , nader y simy una separación ?

Es muy bueno. Sus películas siempre te crean poso. Y es duro, es triste, sabe que la vida y la naturaleza humana poseen matices. Su última película, "El pasado", me dejó frío cuando la vi en Cannes. Esa sensación cambió absolutamente cuando la vi relajadamente en Madrid. Es el único director iraní que me ha interesado. Y ya sé que había uno que se llamaba Kiarostami que alimentaba la existencia espiritual de los críticos como dios manda. Dios, qué plasta me he tenido que tragar con el festivalero cine iraní. Pero Asghar Farhadi podría rodar sus inquietantes historias en cualquier lugar.

9Usuario Digital 19/11/2015 13:33

Por Lector escéptico. Entiendo que no le gustó nada Ocho apellidos vascos. ¿Cuál es la última comedia española muy divertida que vio?

Debo ser un monstruo, ya que toda España se partió de risa con "Ocho apellidos vascos". Pues yo creo que "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional". Debió de ocurrir hace 40 años. Me estoy planteando que mi peor defecto es la falta absoluta de sentido del humor.

10Usuario Digital 19/11/2015 13:38

Por Marcos. No sé si es demasiado íntimo, pero ahí va la pregunta: ¿Qué es lo más bonito que hayas hecho nunca por amor? ¿Y que hayan hecho por ti?. Si esta es demasiado indiscreta tengo otra: ¿a que reciclas la basura como un buen ecologista?

Te vuelves mejor persona cuando el amor funciona. Sale lo más luminoso de ti. Pero prefiero responderle a la segunda pregunta. No reciclo la basura, ni soy un buen ecologista. Tampoco practico el tai-chi, ni la meditación trascendental. Y por supuesto creo que el problema es muy grave y que iremos a peor. Y que mucho desalmado se hará rico con su desprecio por la naturaleza que recibimos. Y que se la sudan el presente y el futuro de esta. Pero le dejo el recicle a otras personas. Soy muy egoista y muy vago. No me he militado nunca en nada. Debería sentir vergüenza de mí mismo. Pero no hay forma.

11Usuario Digital 19/11/2015 13:42

Por Preocupado. Carlos, ¿qué estabas haciendo el viernes cuando se supo de los atentados de París? ¿Qué opinas de todo este caos? ¿Tienes miedo?

Estaba en la cama. Me enteré al día siguiente. Opino de este caos lo que usted. No tengo miedo. Igual me hacían un favor. Pero todo dios estamos amenazados. Si desprecian tanto su propia vida imagínese lo que le preocupará la de sus víctimas. Son monstruos. Pero también los civilizados occidentales que masacran poblaciones civiles.

12Usuario Digital 19/11/2015 13:44

Por Uno cualquiera. Boyero, ¿qué haces normalmente en la playa? ¿Eres de esos que se pasa 5 horas seguidas bajo el sol para ponerse morenito?

No voy a la playa. Como mucho la miro desde la terraza de mi habitación en los hoteles. Como puede intuir, mi mayor anhelo es pasar 5 horas seguidas bajo el sol para ponerme morenito. Seguro que usted lo hace. Me divierto mucho con las preguntas surrealistas. Sigan así.

13Rubén Rey 19/11/2015 13:49

Mañana empieza el festival de cine de Gijón y harán una retrospectiva de Apichatpong Weerasethakul. ¿Puede recomendarme alguna de sus películas? Gracias.

Todas en general. No sabe la envidia que le tengo por no estar ahí disfrutando de la poética de este genio tailandés. Ahora en serio, qué pesadilla el cine del tal Apichatpong Weerasethakul. A mis peores enemigos los ataría a una silla y les tendría un mes viendo el cine de este hombre. Le hacen continuamente homenajes, le premian en los festivales con los galardones más preciados. No sé si le tengo más asco a la impostura que a la gilipollez. Pero abundan ambas.

14Sergio cardenas 19/11/2015 13:54

Hola, Carlos. Gracias por esta cita semanal. Viendo anoche Cambio de Sexo de Aranda no pudo dejar de sorprenderme una vez más Victoria Abril, con solo 16 años. ¿Piensas como yo que es de lo mejor que le ha pasado a nuestro cine y que se le echa de menos? Un cálido saludo

Es una actriz espléndida. Siempre lo fue. A mi no me gusta nada "Cambio de sexo", pero Victoria Abril siempre funcionaba por libre. Siempre conseguía salvarse. A mí me impresionó por primera vez en "Mater amatisima", en la que interpretaba a la madre de un niño autista. Siempre la echaré de menos. Tengo la sensación de que se ha retirado. Hace mogollón de tiempo que no veo una película suya. Creo que la última fue la de Tano Diaz Yanes titulada "Solo quiero caminar", que no es precisamente lo más memorable que ha interpretado Victoria Abril. También noté que su rostro no era el mismo, que el quirófano le había hecho una putada. Y sentí mucha pena. Nunca me cayó bien su personaje. Pero era una actriz grandiosa.

15Javier Jesús Orive Lorenzo 19/11/2015 13:56

Buenas Sr. Boyero, ¿Cuál es su opinión sobre la filmografía de Hayao Miyazaki y en especial sobre La Princesa Mononoke? Gracias y saludos.

No he visto "La princesa Mononoke", sorprendentemente. Ese director japonés es una de las dos o tres mejores cosas que le han ocurrido al cine de animación. Es muy perturbador, lástima que su vejez le haya impuesto la jubilación.

16Isra Post-punk 19/11/2015 14:00

Hola. "El silencio de un hombre"de Melville está en mi top ten, me gustaría conocer su opinión. Y que clase tenía Alain Delon....

También en el mío. Recuerdo insistentemente la sentencia del libro de los Vedas que abría "El silencio de un hombre": "No hay soledad más terrible que la del samurai, salvo, tal vez, la del tigre en la selva". Más triste todavía era la de "El ejército de las sombras": "Amargos recuerdos, regresad. Vosotros sois mi juventud". Melville era puro estilo. Y ya sabe que determinados individuos, hagamos lo que hagamos, terminaremos juntándonos en el círculo rojo. Nunca he olvidado el enunciado que Melville hacía al principio de sus historias.

17Jose Luis Fernandez 19/11/2015 14:03

Buenos días, Carlos. Creo que Van Morrison junto a Miles Davis y Dylan son los tipos más antipáticos que he visto en un concierto. Pero cuando el irlandés se puso a tocar Moondance me olvidè de la espantada que dio hace años en la Casa de campo. ¿ Es rencoroso con los artistas que le gustan?Gracias

Se olvida usted de Lou Reed. Y todos ellos son geniales. Lo que me regalan es tan hermoso que no puedo sentir rencor porque se comporten como gilipollas. No me interesan los individuos, sino lo que han sido capaces de expresar. Pero ningunas ganas de conocer a algunos de mis ídolos, por supuesto.

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_