_
_
_
_
_

“Estoy entre el entusiasmo, la indignación y la inquietud”

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, series...

El crítico teatral y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.
El crítico teatral y columnista de EL PAÍS Marcos Ordóñez.CONSUELO BAUTISTA

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS Marcos Ordóñez habla con los lectores cada miércoles de obras, actores, series, películas. Envía tus preguntas.

1Fans Total 18/11/2015 13:07

Maestro, le sigo cada semana en este chat y le veo siempre muy animoso. ¿Cómo lo consigue, en los tiempos que corren?

Intento ser animoso; no siempre lo consigo. Mi actual estado de ánimo suele oscilar entre el entusiasmo, la indignación (un tanto fatigada) y la inquietud. A ratos, escasos, asoma la calma: cuando escribo algo que me convence un poco; cuando detengo la mirada en algo nuevo o que me parece no haber visto antes; y sobre todo cuando estoy en compañía de mi amor y mis amigos. He de dar gracias a Dios porque, pese a que la cosa no está precisamente como para echar cohetes, y pese a los miedos antiguos y los que van llegando, predomina la felicidad.

2Dolors Iborra 18/11/2015 13:11

Sr. Marcos Ordóñez, ¿Ha visto “Una altra pel.licula”, la version catalana de “Speed-the-plow” de Mamet, dirigida por Julio Manrique? ¿La recomienda?

La vi la semana pasada en el Borrás: sensacional de cabo a rabo. La versión de Cristina Genebat, el ritmazo, la escenografía, las interpretaciones de Manrique, David Selvas, Mireia Aixalà… Hará unos años aplaudí el montaje de Matthew Warchus en el Old Vic. Kevin Spacey y Jeff Goldblum estaban arrasadores, pero prefiero el dibujo de Karen que hace Aixalà, mucho más natural y ambiguo que el de Laura Michelle Kelly. Y me gustan más la fragilidad, las dudas que muestra David Selvas. Manrique (que ya dirigió un estupendo “American Buffalo”) borda aquí uno de sus mejores trabajos como actor y director. También son una maravilla las tres filmaciones: la primera, que marca la época; la segunda, que dibuja en pocos minutos la infancia y el carácter de Bobby Gould, y la última, que es una sorpresa llena de gracia. Es imperativo que esa función gire por toda España.

3Ignacio Alonso 18/11/2015 13:17

Hola, Marcos. El viernes pasado vi "La clausura del amor" en los Teatros del Canal. Tras el impacto inicial de la obra y pasados unos días de reflexión, me he dado cuenta de que me impresionó mucho más la actuación (increíble) de Bárbara Lennie e Israel Elejalde que el propio texto, que a veces es brillante, otras un poco ampuloso y demasiado estilizado. A la vez que me parece superior el monólogo de Bárbara y que, al principio, cuesta entrar en la obra debido precisamente a la aridez del texto del monólogo de Israel. No sé si compartes mis impresiones, pero me gustaría leer las tuyas. Gracias, como siempre.

Hola, Ignacio. Las actuaciones son superlativas, entregadísimas, en carne viva, y el texto es difícil, de acuerdo, pero lleno de fuerza, verdad y dolor: verás como también te va volviendo. El monólogo de Elejalde no es espinoso, porque interpreta a un personaje cabrón hasta la médula, que se arropa en artificios de lenguaje a modo de máscara, pero sabe mostrar, a medida que avanza, su lado perdido, vulnerable, desesperado. Y está bien que el lenguaje de Lennie sea distinto, más puro, más claro, más desnudo, porque ambos son distintos. No tengo nada contra la estilización: también le pidieron en su día “naturalismo” a Koltès, o a Jean Eustache cuando estrenó “La maman et la putain”, y hoy día los consideramos clásicos. El texto de Rambert sigue una tradición muy francesa, que arranca con Racine. Entiendo que puede chocar al principio, pero luego ese río te arrastra.

4Emilio Ballester 18/11/2015 13:21

Señor Ordóñez, ¿qué es lo que más odia y con qué se muestra más tolerante?

Hola, Marta. La lista sería larga. Para resumir, detesto por encima de todo la injusticia, la explotación, la crueldad contra el inocente, la ignorancia autosatisfecha, la vulgaridad de sentimientos. Y tiendo a mostrarme comprensivo (el término “tolerante” me parece un poco altivo) con mis defectos vistos en los otros, como imagino que le sucede a mucha gente.

5Antonia Iborra 18/11/2015 13:27

Señor Ordóñez, ¿ha visto usted ya algún episodio de Mr. Robot, cuyo piloto se emitió hace un par de semanas?

He visto algunos episodios y me parece una gran sorpresa. El título (que es pésimo, por cierto, y muy arriesgado) me despistó por completo: si no me la llegan a recomendar muy vivamente ni me acerco. Y no, no va de robots. Va de hackers, de un mundo oscuro, de grandes corporaciones, de luchas subterráneas, de apocalipsis inminente. Es muy inquietante y está soberbiamente escrita e interpretada. Le veo influencias inusuales: “Taxi Driver” (el monólogo interior, el alma rota y la mirada desesperada de Elliott, su formidable protagonista), el nihilismo salvaje de “El club de la lucha” de Palaniuk/Fincher, y, lo más curioso de todo, las películas conspiranoicas de los 70, con “La conversación”, de Coppola, a la cabeza: no tanto por los temas sino por la planificación, la fotografía e incluso el diseño de los créditos. No sabía nada de Sam Esmail, su creador y “showrunner”. Es un talentazo a seguir. Tengo ganas de ver “Comet”, la película que hizo el año pasado, de la que tampoco sabía nada. Y, por supuesto, la segunda temporada de “Mr.Robot”, que se acordó, cosa insólita, a raiz de la acogida del piloto de la primera.

6Luis Almendros Martín 18/11/2015 13:32

¿Cómo se lleva con la violencia en el cine o la televisión? ¿Dónde pone el límite? ¿Le parece aceptable usar la violencia como un elemento cómico?No lo imagino aficionado al "Torture porn"...

Buenos días, Luis. Llevo mal la explotación de la violencia. Dejé de ver películas de Tarantino porque me harté del exceso "coreografiado" y de los acentos presuntamente cómicos de “Kill Bill” o de “Unglorious Bastards”. Y así me pasa con muchos directores. Llega un momento en que la sobredosis la banaliza, la convierte en puro espectáculo: quizás ahí está para mí el límite. Tiene que haber una hondura, un dolor en la plasmación de la violencia: la hondura y el dolor de Peckinpah, que en su día fue considerado insosteniblemente violento. Diré algo sabido pero creo que cierto: quizás no haya nada tan salvaje como “El rey Lear” o “Tito Andrónico”, de Shakespeare, pero sales del teatro elevado, compadecido. Catarsis, le llaman. Y no, no soy aficionado al “Torture Porn”. No lo he visto nunca, pero me lo imagino y la idea no me excita lo más mínimo: todo lo contrario.

7Condesa Teresa 18/11/2015 13:35

Hola Marcos, qué me puedes decir de la obra de David Mamet, "Una altre película" que están representando en el teatro Borràs de Barcelona. ¿La has visto ? ¿me la recomiendas ?? Muchas gracias

¡Hola, condesa! Hará un rato me han preguntado también por "Una altra pel·lícula", la versión catalana de "Speed-the-plow". A mi respuesta te remito. Te la recomiendo muy mucho, desde luego: reserva ya. Y te advierto de que aunque haya muchas risas, no es una comedia. Los tres "tempos" de cada acto son toda una lección de escritura,interpretación y puesta en escena.

8Miguel Ángel Herrero 18/11/2015 13:39

Saludos, Marcos. Hace poco decía Miguel Rellán que las compañias nacionales deberían de girar obligatoriamente porque las pagamos todos. No sé de que depende, no sé si es del gusto de los responsables teatrales de cada autonomía el hecho de que se programe lo que produce el CDN o la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Ballet Nacional, pero¿no deberían figurar en los estatutos de estas compañías la obligatoriedad de viajar y girar puesto que es costoso ir a Madrid y puesto que su labor se sufraga entre los impuestos de todos? Me consta que en Reino Unido esto es impensable. Querría saber tu opinión al respecto.

Creo que Rellán y tú tenéis razón, Miguel Ángel: las compañías nacionales no giran todo lo que deberían girar ni muchísimo menos. Y me gustaría saber por qué. Me dicen que muchos programadores autonómicos se decantan por espectáculos “de éxito seguro”, con figuras ultrapopulares (y que conste que no tengo nada en contra de la popularidad), y se niegan en redondo a programar espectáculos que les parecen “difíciles” (y la etiqueta de “difícil” se coloca hoy con demasiada ligereza) cuando es verdad que los pagamos todos. Para decirlo rápido: pienso que todo lo que lleve el marchamo de “teatro público” debería girar por España (la crisis no es excusa) y no solo eso, sino también viajar al extranjero, como se hacía en otras épocas. Y también pienso que hacen falta más salas de tamaño medio o pequeño, entre 100 y 200 butacas, para acoger muchas funciones que lo tienen complicado para llenar aforos más grandes.

9Gerard Arlandes 18/11/2015 13:42

Hay algún álbum que puedas recomendarnos de Benjamín Biolay? Gracias mil

Hola, Gerard. Abalánzate sobre el último, “Trenet”, que va mucho más allá del homenaje al maestro: es una recreación emocionante, un hacerse suyo el repertorio, con una melancolía nueva, con una elegancia que a ratos recuerda a Montand. También puede que te gusten el directo de Biolay en el Casino de París, o el doble “La Superbe”. A veces, para mi gusto, abusa un poco de las orquestaciones pomposas, por eso “Trenet”, con trío, me parece lo más depurado que ha hecho.Y si no conoces (o conoces poco) a Trenet, a por él. Y hablando de melancolía elegante, a por Vincent Delerm, un compositor y letrista de la altura de Gainsbourg. Pilla el DVD “Un soir au Boulevard Voltaire” y ya me contarás.

10Melodia Sanchez 18/11/2015 13:45

Hola Marcos, He visto que Miguel del Arco va a montar un Hamlet con Israel Elejalde para el proximo año. ¿ Tienes alguna información más de cuando van a estrenar y si harán gira? Es que me parece que con esos dos grandes puede ser una de las obras del año!

Hola, Melodía. El esperadísimo “Hamlet” de Del Arco, producido por la CNTC y Kamikaze, llegará al Teatro de la Comedia hacia mitad de febrero y, atención, estará allí apenas un mes, porque ya tiene apalabrada la gira por toda España. Ahí va lo que recuerdo del reparto: Israel Elejalde/Hamlet, Gertrudis/Ana Wagener, Ofelia/Angela Cremonte, Laertes/Cristobal Suárez, Polonio/José Luis Martínez, Claudio/Daniel Freire y Horacio/Jorge Kent. Hay que correr a por las entradas, que ya están volando, cosa más que lógica.

11Fernando Peñarroya 18/11/2015 13:48

¿Conoce la música de Allen Toussaint, que murió la semana pasada en Madrid? ¿Qué grabacion me recomendaría?

Conozco unas pocas, porque grabó (y produjo) muchísimo. De los años setenta recuerdo que me gustó mucho “Southern Nights”. De los más o menos actuales, el disco que hizo mano a mano con Elvis Costello para recaudar fondos por el desastre del Katrina, “The River in Reverse”. Cuatro o cinco años después grabó en directo en Nueva York (donde se había instalado, porque el huracán le dejó sin casa) el precioso “Songbook”. Hablando del Katrina, Toussaint aparece en un par de episodios de la formidable serie “Tremé”, de David Simon, que también te recomiendo: un canto a la música y a la supervivencia de una ciudad. Bueno, allí está Toussaint y están todos los grandes de Nueva Orleans: vas a ver y a escuchar la crema de la música negra.

12Fans Total 18/11/2015 13:51

Ya sabemos que odia las listas, ¿pero qué libros diría usted que están pidiendo A GRITOS ser traducidos? Y publicados, claro.

Hola, Fans Total. “A gritos” seguro que hay una lista de títulos señeros, pero justo ahora me viene a la cabeza que me gustaría ver traducidos algunos clásicos de la novela policiaca inglesa de los años 30-50. Está un tanto desacreditada, como si fuera un juego de pisaverdes, aunque yo recuerdo haber disfrutado mucho con los descatalogadísimos libros de Michael Innes, protagonizados por el inspector Appleby, su detective favorito, al que luego su majestad nombra Sir. Creo que aquí se publicaron “Hamlet, venganza”, “Tras la niebla y la nieve” y “Muerte en la rectoría”. Me gustaron las tres, y la primera me pareció una pieza maestra, soberbiamente tramada y escrita. Habría que hacer una criba, porque Innes escribió más de cincuenta. Desde el otro lado del charco y del estilo, también echo de menos más traducciones del inteligentísimo y brutal Parker, escritas por el gran Donald Westlake con el seudónimo de Richard Stark, que yo he leí en las ediciones francesas de Rivages Noir.

13Pablo Aguilar 18/11/2015 13:52

Respetado critico: como el teatro va ampliando su horizonte se ve en el dia a dia , revistas que resisten la crisis, una nueva academia de artes escenicas, el proyecto en estudio en comisiones del congreso para los teatros de nuestro pais. ¿ Ve usted el futuro señor Marcos? Yo intento verlo con bastate nitided. Gracias

Hola, Pablo. Yo también soy optimista acerca del futuro, y creo que la pasión por el teatro está creciendo cada día, pero es muy posible que los incontables actores y actrices (y directores, y escenógrafos, y técnicos, y un larguísimo etcétera) que están en el paro o trabajando por salarios irrisorios no piensen lo mismo acerca del difícil presente. Hay mucho por arreglar, por cambiar, por apoyar.

14Alfonso Álvarez Dardet 18/11/2015 13:55

Ya sabes que en los medios de comunicación hay poco espacio para hablar de tantas obras de teatro. Crees que La clausura del amor, de Bárbara Lennie e Israel Elejalde, con dramaturgia y dirección de Pascal Rambert, que habla del desamor (un tema muy visto) se merece ese apreciado hueco mediático más que otras obras que estén en cartel?

Hola, Alfonso. ¿El desamor, “un tema muy visto? Casi tanto como el amor ¿no? Yo creo que son temas eternos (y temas eternos hay cinco o seis: lo que cambian son las miradas). Desde luego la mirada de Pascal Rambert no es frecuente, como tampoco lo son las extraordinarias interpretaciones de Israel Elejalde y Bárbara Lennie: es una de las pocas funciones que me tuvo con el corazón en la boca de principio a final. De “La clausura del amor” se está hablando muy merecidamente: ya era hora de que se les hiciera justicia a Elejalde y a Lennie, que llevan años trabajando muy duro y tienen talento a espuertas. En lo que estoy de acuerdo es en que es imposible hablar de todo lo que se estrena, como es imposible hablar de todo lo que se publica: hay que escoger.

15Jose Luis Fernandez 18/11/2015 13:58

Buenos días, Marcos. Estuve viendo en el teatro Apolo de Madrid, Trágala,Tràgala y me sorprendió su critica corrosiva y el desparpajo de los actores, para mi casi todos desconocidos. En Coruña se representó hace un par de semanas, El testamento de Maria y me aburri un poco pese al buen trabajo de Blanca Portillo. ¿Qué te parecieron estas obras teatrales ? Gracias

Hola, José Luis. Lo que decía hace un momento: muchísimos estrenos. No ví "Trágala, trágala"; igual si la reponen puedo pescarla. Me entusiasmó "El testamento de María": el texto de Toibin y, desde luego, el trabajazo de Blanca Portillo, muy bien dirigida por Agustí Vilallonga.

Me voy a comer, amigas y amigos. Gracias de nuevo por vuestro interés y vuestra amabilidad. Durante el chat ha sonado 'Physical World', de Bart Davenport, que anda de gira (y menuda gira) por España. Al control y mesa de mezclas he contado de nuevo con la sabia guía de Manolo ('Hey Ho Let's Go') Morales. Un abrazo a todos y hasta el miércoles próximo. No os vayáis, que tengo síndrome de abandono.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_