_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mastodontes

El director de La noche en 24H se anotó un tanto informativo en la noche del viernes con la cobertura de los atentados de París

Ángel S. Harguindey

A César lo que es del César y a Sergio lo que es de Sergio, Martín, por supuesto. El director de La noche en 24H se anotó un tanto informativo en la noche del viernes con la cobertura de los atentados de París. Multiplicó por siete su audiencia media hasta alcanzar 1.040.000 espectadores. El trabajo bien hecho tiene su recompensa. En menor medida, El Cascabel, el programa de la cadena episcopal 13TV, consiguió cerca de medio millón de espectadores al cubrir en directo los sucesos parisinos. Dos TDT que tuvieron reflejos periodísticos.

Las generalistas demostraron su mastodóntico comportamiento: ni La 1, ni la Sexta ni Cuatro interrumpieron su programación. Antena 3 lo hizo ocho minutos en el concurso Tu cara me suena para ofrecer una información de los atentados. Consiguió 4.068.000 espectadores. Telecinco estaba enfrascada en Sálvame Deluxe y, suponemos, con la esperanza de arrasar pues se emitía después del partido España-Inglaterra (4.550.000 espectadores), lo que no consiguió con sus 2.127.000 televidentes. Entre el fútbol y el corazón perdieron dos millones largos. Tampoco conviene sacar conclusiones precipitadas sobre el grado de madurez de la audiencia. Habrá que esperar.

Lo curioso del caso de la cadena salvadora es que, al parecer, le quedó la suficiente mala conciencia profesional como para emitir al día siguiente un comunicado en el que se disculpaba por no haber informado correctamente. El sábado, todas contraatacaron con varias horas sobre el tema en sus informativos y en los programas de tertulias de Cuatro y La Sexta. De la apatía a la saturación. Todo o nada, sin término medio.

En resumen: las cadenas generalistas no estuvieron a la altura de las circunstancias y la audiencia reaccionó con interés en favor de quienes consideraron que una de las funciones esenciales del medio, generalmente olvidada, es la de informar. El espectáculo primó sobre la crónica.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_