_
_
_
_
_

‘La academia de las musas’, de Guerín, gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival ha cancelado la gala de clausura en la que esta tarde se iban a entregar los premios, y la ha sustituido por una concentración de repulsa a los atentados terroristas de París

Fotograma de 'La academia de las musas', de José Luis Guerín.
Fotograma de 'La academia de las musas', de José Luis Guerín.

Una conversación de varias personas en castellano, catalán e italiano sobre la Divina Comedia, de Dante, bajo el título de La academia de las musas, de José Luis Guerín, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es la primera vez que gana una película española.

El Festival canceló anoche la gala de clausura, en la que se iban a entregar los premios, y la sustituyó por una concentración de repulsa a los atentados terroristas de París. Se canceló la gala y el concierto de la cantante Sophie Auster en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla.

La academia de las musas empieza como un documental sobre un profesor italiano en la Universidad de Barcelona y su seminario de poesía, cuyas ideas sobre las musas propician el giro hacia una ficción en la que entran en juego la diferencia entre amor, pasión y atracción social. Según Guerín, “un premio de esta naturaleza a una película que desea encontrar su público, y que sin duda lo tiene, es sin duda el mejor espaldarazo”.

El Giraldillo de Plata ha recaído en Las mil y una noches, una coproducción de Portugal, Francia, Alemania y Suiza dirigida por el portugués Miguel Gomes. Se trata de una trilogía, que funciona como películas independientes, en la que los cuentos de Scherezade tienen lugar en uno de los países más castigados por la crisis, Portugal, y que tornan la realidad en tragicomedia con toques surrealistas.

El Premio Especial del Jurado, integrado por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, ha recaído en Rabin, the last day (Israel), de Amos Gitai, que relata las horas previas al asesinato del primer ministro de Israel Isaac Rabin.

El Gran Premio del Público se lo llevó Mustang (Francia, Alemani, Turquía, Qatar), dirigida por Deniz Gamze Ergüven, que narra la vida de cinco hermanas adolescentes huérfanas bajo la tutela de su abuela y tío, que las sacan del instituto y las encierran en casa en nombre de la moralidad.

Roberto Minervini ha logrado el premio a la mejor dirección por The Other Side (Francia, Italia, EEUU), un filme que se adentra en la América profunda.

Principales premios

Giraldillo de Oro: La academia de las musas, de José Luis Guerín.

Giraldillo de Plata: Las mil y una noches, una coproducción de Portugal, Francia, Alemania y Suiza dirigida por el portugués Miguel Gomes.

Premio Especial del Jurado: Rabin, the last day (Israel), de Amos Gitai.

Gran Premio del Público: Mustang (Francia, Alemania, Turquía, Qatar), de Deniz Gamze Ergüven.

Mejor dirección: Roberto Minervini por The Other Side (Francia, Italia, EEUU).

Actriz: Clotilde Courau por In the shadow of women.

Actor: Teo Corban, por One floor below.

Guion: One floor below, de Alexandru Baciu.

Director de fotografía: Diego Romero, por The Other Side.

Mejor película de las Nuevas Olas: Pozoamargo (México, España), de Enrique Rivero.

Premio Especial Nuevas Olas: Berserker (España), de Pablo Hernando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_