_
_
_
_
_
V EDICIÓN DEL DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Una fiesta para garantizar el futuro de las librerías

‘Leer es viajar’, eslogan para esta jornada que aspira a fortalecer el futuro de la lectura

Librería Cervantes, en Madrid.
Librería Cervantes, en Madrid.Jaime Villanueva

“Una librería es una andamiaje que se adquiere para edificar el futuro”, dijo una vez Ramón Gómez de la Serna. Y en vista de que ese andamiaje se tambalea, las librerías han organizado este viernes, por quinto año consecutivo, actividades especiales para reforzar, fortalecer y motivar ese edificio del futuro. No solo quieren frenar el cierre de estos establecimientos, que va a un ritmo de dos librerías cada día. Quieren invitar a la gente a que tomen conciencia de la importancia de estos espacios culturales en la formación de cada persona y como instrumento clave para la madurez de la sociedad y el tejido cultural. En España quedan 3.650 librerías. Y hay centenares de municipios que no tienen una a muchos kilómetros a la redonda.

Más información
Las librerías españolas, en la encrucijada
Dos librerías cierran cada día en España
Los lectores desean hallar en las librerías el espíritu de las bibliotecas

Para mejorar ese edificio del que habla Gómez de la Serna, CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha bautizado esta jornada como Leer es viajar. Convierte este viernes en una fiesta donde muchas librerías tienen descuentos que van del 5% al 15%, con presentaciones de libros, lecturas públicas, talleres infantiles, debates y actividades diversas, con un horario que se prolongará hasta las 10 de la noche. Algunas librerías, por ejemplo, tendrán libreros de lujo: los escritores. Uno de ellos será Antonio Muñoz Molina que atenderá a los clientes, en la librería Tipos infames, de Madrid. Puedes consultar en esta web todas las actividades en España.

Esta fiesta se realiza unas semanas antes de que empiece a funcionar el Sello de Calidad de Librerías. Se trata de una marca que busca ayudar y animar a la mejora y renovación de estos espacios y su oferta y, a la vez, proteger uno de los sectores más frágiles del mundo del libro. El sello se podrá solicitar a partir de diciembre y se renovará cada tres años. Es la primera medida del Plan Integral del Fomento del Libro y de la Lectura que ponen en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Cámaras del Libro. Las librerías que obtengan esta categoría tendrán la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas y actividades culturales. El objetivo es apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis, y mejorar y fortalecer la red de pequeños y medianos libreros.

“El Sello de Calidad busca consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión, mediante su conversión en espacios culturales y sociales”, dijo José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, el mes pasado en la Feria Internacional del Libro, Liber, en Madrid. Para Daniel Fernández, presidente de la Asociación de Cámaras, “un país que pierde sus librerías está perdiendo su futuro”.

Escritores y actividades

Julio LLamazares en Madrid. A las 19:30 horas, en la Librería Méndez (calle Mayor, 18) Julio Llamazares presenta Atlas de la España imaginaria, editado por Nórdica Libros. El escritor leonés estará acompañado por José Manuel Navia, autor de las fotografías; Pedro García Martín, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor, y el editor Diego Moreno.

Emilio Lledó y Luis Landero. La librería Rafael Alberti (calle del Tutor, 57) celebra el Día de las Librerías con un encuentro especialísimo en el que participarán el filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, Luis Landero, Premio Libro del Año del Gremio de Libreros 2015 y Jesús Marchamalo, que ejercerá de maestro de ceremonias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_