_
_
_
_
_

Juegan con nuestros sentimientos

Natalia Marcos

Las series juegan con nuestros sentimientos. En realidad, de eso se trata, porque su objetivo es conectar con el público de alguna forma, lograr algún tipo de reacción: interés, risa, llanto, adicción, inquietud... Pero hay dos series que ahora están maltratándonos emocionalmente de forma especial: The Walking Dead y The Leftovers. Cuánto les gusta hacernos sufrir.

(Detalles de lo que llevamos de temporada de The Walking Dead y The Leftovers)

La serie de los zombis dejó a sus seguidores pendientes de un hilo en el tercer capítulo de la temporada. ¿Qué había pasado con Glenn? ¿Ha muerto? ¿Se ha salvado de alguna forma misteriosa? ¿Eran suyos esos intestinos que degustaban con avidez los caminantes? Con los fans divididos entre los que ya empezaron a asumir la desaparición del personaje y los que siguieron manteniendo la fe en que siga con vida, el asunto quedó en el aire hasta la siguiente semana. Llegó el día y, sin embargo, The Walking Dead volvió a cambiar el punto de vista para contar el pasado de Morgan y cómo llegó a transformarse en el hombre que es ahora. Eso sí, los espectadores notaron rápidamente que el nombre de Steven Yeun, el actor que interpreta a Glenn, había desaparecido de los títulos de crédito. Pero ni rastro de su historia en el capítulo. A esperar otra semana más.

TWD 601 - Glenn First Look

Pero llegó el siguiente lunes y otra vez las esperanzas de los fans de encontrar respuestas fueron en vano. En Alexandria se especula sobre el destino de Daryl, Michonne y, sobre todo, Glenn. Pero ninguna pista real. Los guionistas saben lo que se hacen. La audiencia de la serie ha aumentado con la expectativa de conocer el destino de Glenn. Lógico que quisieran alargar la agonía. ¿Tendremos que esperar hasta el final de la primera parte, dentro de tres capítulos? ¿O hasta que entre en escena el malo malísimo Negan (interpretado por el actor Jeffrey Dean Morgan, como se ha confirmado esta semana)?

Lo de The Leftovers es más grave todavía. Ya su primera temporada había sido un puñetazo emocional directo a donde más duele. Sobre todo a medida que iban pasando los capítulos. Pero su segunda entrega está superando las expectativas. Capítulo tras capítulo consigue desmontar a los espectadores mostrándose como la serie más triste, desesperanzada y emocionalmente perturbadora del panorama actual. Eso si se habla de sentimientos, porque cuando se empieza a ahondar en referencias religiosas o filosóficas da vértigo. Tremendo el recital que están dando, y solo acabamos de pasar el ecuador de la temporada.

Jarden

Ya hablamos del arranque, de esos primeros minutos que te descolocan sin saber qué está pasando, de esos dos capítulos que cuentan el mismo día desde dos puntos de vista diferentes. Luego salimos de Miracle/Jarden para conocer el destino de la mujer e hijo de Kevin. Después, vuelta a la historia principal y a esas visiones de un protagonista que cada vez es menos protagonista. Un nuevo cambio de perspectiva para marcarse otro episodio enorme centrado en Matt (Christopher Eccleston) y lleno de detalles para analizar (qué tristísima suena Regina Spektor al final del capítulo). El episodio de esta semana da una nueva vuelta de tuerca, con otro recital interpretativo de dos actrices en estado de gracia: Regina King y Carrie Coon.

Lo mejor que está teniendo el arranque de estas dos series es que no sabes con qué te vas a encontrar la siguiente semana (sobre todo en el caso de The Leftovers). Son dos series que no tienen nada que ver entre sí pero que se están marcando, cada una a su forma, un arranque de temporada a gran nivel. Y que, sobre todo, están demostrando que les gusta jugar con nosotros, dejarnos con el corazón en un puño, hacernos sufrir, enfadarnos, agonizar, llorar. Al fin y al cabo, sentir.

Comentarios

La primera temporada fue desconcertante e irregular, pero se le dio el beneficio de la duda a la espera de la segunda. Durante los cuatro primeros episoidios ha estado instalada en la nada más absoluta, con episodios innecesariamente largos que podrían haber sido reducidos a 25 minutos en lugar de la hora que duran. Es un poco lo mismo que le sucedía a la primera temporada, pero jugaba con el factor sorpresa. Ahora ya no cuela. Lo que ocurre es que el episodio 2x05 al que pertenece el fotograma colgado fue muy pero que muy bueno. ¿Es suficiente para redimirla? Todavía no. Veremos cómo evoluciona.
O lo he soñado, o en el capítulo de esta semana se veía perfectamente el destino de glenn cuando cayó del contenedor? y no digo más por si alguien no lo ha visto.
Lo único que transmiten estas series por igual es aburrimiento. En ambas no suele pasar nada y lo que pasa no tiene sentido en la mayoría de las ocasiones.No se que capítulo fue más infumable si el perimero de la t2 de leftovers o el del pasado de Morgan que no tenía ningún sentido y que es prueba de la estúpidez del personaje; tanto en su vertiente de pirado como en la de feng shui
The Leftovers es una serie como la copa de un pino. Es brutal. Brutalísima. Un golpe, un buen mazazo a nuestro interior de humanos protegidos, reyes del Universo. Le da mil vueltas a The Walking Dead, vamos, que no es lo mismo: cargarse a un personaje mítico de la serie no tiene nada que ver con el sadismo psicológico que aparece en The Leftovers. No es lo mismo, no mezclemos. Que un personaje clave se muera, o eso se crea, en una serie de zombis es normal. Que desaparezca un 2% de la población mundial y los restos, los que se quedaron, tengan que rehacer su vida en un mundo con una tremenda incógnita no es normal. Por eso la hace única. Me hace gracia esa gente que dice que The Leftovers, y TWD, son "series aburridas porque no pasa nada". Pasa TODO. Si queréis acción tenéis otras mil opciones, si queréis remover vuestro interior y llegar al núcleo de vuestros sentimientos, ved The Leftovers. Obra maestra.
De TWD lleva una tendencia que a falta de argumento, se centra en matar gente de forma tonta, y desviar los episodios para ahorrar en actores (desde mi punto de vista), espero que mejore y mucho. The Leftovers sin embargo es un acierto, increíble en todos los aspectos, desde la apoteosica canción del nuevo opening, cada episodio mantiene el misterio, y estoy bastante convencido de que no piensan sacar dos episodios seguidos que estén conectados linealmente, solo espero que Lindelof y Perrotta no la "dejen ir" sin resolver como hicieron con "Lost". Para mi la mejor serie del momento.
La serie de la Fox siempre ha dado tumbosComo una montaña rusa,una huida desesperadaHacia ninguna parte,siempre en movimiento, nunca habráEsperanza, ni vacuna ni antídoto.. Solo muertos
The Walking Dead es una serie excelente. Quien la critique no sabe ni de lo que habla. Pocas series están tan bien realizadas como The Walking Dead, de forma que nadie debería de tener derecho a criticarla. Y sí, es porque lo digo yo. Y punto. No, no me importan los argumentos de nadie.
Vamos a ver los listillos de turno , si han leido el comic de the walking Dead , Glen no muere asi devorado , sino que se lo carga de un ostion en la cabeza el jefe de los malos malisimos que llevan tatuado en la frente la W de los lobos..........osea que antes de opinar si es buena serie o no que no lo es, leanse el comic original mucho mas entretenido........
Pues yo estoy enganchado a las dos, ya la primera temporada de leftovers me pareció original, diferente, opresiva y descorazonadora.... el arranque de esta segunda me parece muy interesante, es más, estoy deseando ver hacia donde nos llevan sus autores. En cuanto a Walking, que decir que no sea bueno, sobre todo el arranque de esta temporada ha sido bestial, normal que hayan rebajado la adrenalina en el cuarto episodio...desde luego si comparas estas series con otros bodrios que pululan por los diferentes canales de televisión no podemos hablar de "aburrimiento" creo, es mi opinión.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_