_
_
_
_
_

Las felicitaciones a Del Paso llegan en 140 caracteres

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto felicita al Premio Cervantes 2015

Víctor Usón
Fernando del Paso tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Cervantes
Fernando del Paso tras conocer que ha sido galardonado con el Premio CervantesUlises Ruiz Basurto (EFE)

A través de Twitter, el mundo de la literatura, la política y la cultura ha querido felicitar a Fernando del Paso, premiado hoy con el máximo galardón de las letras en español, el Cervantes. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y escritores como Jorge Volpi, Enrique Karuze y Alberto Chimal han mostrado en 140 caracteres su reconocimiento al autor que a través de su obra supo retratar como pocos aquel México del siglo XX.

Enrique Peña Nieto ha felicitado, a través de su perfil en Twitter, al que es el sexto mexicano en hacerse con este galardón. México se convierte así en el país con mayor número de premiados después de España.

Aunque Noticias del Imperio es, según la crítica, la obra más emblemática del autor, el escritor Jorge Volpi ha querido reconocer otras dos novelas de Del Paso, José Trigo y Palinuro de México. “¡Gran alegría por el Premio Cervantes a Fernando del Paso!”, ha relatado el autor mexicano.

Por su parte, Enrique Krauze felicitaba a un colega, “un gran novelista”, decía en Twitter el autor de De héroes y mitos, que ha formado parte del Jurado del Premio Cervantes.

El mexicano Alberto Chimal ha compartido lo que él mismo denominaba un “aviso feliz”, la concesión del premio a Del Paso. “Fernando del Paso gana el Premio Cervantes”, ha señalado.

El autor colombiano Ricardo Silva Romero, el peruano Iván Thays y la mexicana Guadalupe Loaeza también se hacían eco de la noticia, así como un sinfín de instituciones culturales hispanoamericanas.

La Real Academia de la Lengua Española era la primera en difundir el ganador de este premio que en sus 30 ediciones, también ha reconocido a escritores como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosas o Ana María Matute.

El Instituto Cervantes se servía de una célebre frase del autor para difundir la noticia de que Del Paso había sido el galardonado. “Con tu lengua y tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia”.

Con otra frase de este escritor mexicano, nacido hace 81 años en Ciudad de México, Conaculta (la máxima institución mexicana dedicado a la cultura) daba a conocer que el Premio Cervantes recaía sobre Del Paso. "El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona..."

La clase política mexicana también ha querido trasladar sus felicitaciones a Fernando del Paso. El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y Manlio Fabio Beltrones, presidente del partido gobernando, el Revolucionario Institucional, han querido compartir con sus seguidores el fallo del jurado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_