_
_
_
_
_

La estrella del segundo Festival Oysho Jazz You

Esperanza Spalding presenta su alter ego artístico este jueves en Barcelona

La cantante Esperanza Spalding, en 2012.
La cantante Esperanza Spalding, en 2012.

El periodista se hace cargo: van a ser 20 minutos y ni un segundo más. Y es que Esperanza Spalding es una chica muy ocupada: "Cuando una está en medio de una gira no tiene tiempo ni para comer, mucho menos para hablar con la prensa". La cantante, contrabajista y compositora de jazz, habitual de las soirées artísticas de la Casa Blanca, pisará el Mercat de Les Flors barcelonés este jueves, 12, para actuar en el segundo Festival Oysho Jazz You patrocinado por la marca de lencería homónima. La excusa: su nuevo espectáculo de enrevesado título, Esperanza Spalding presents Emily's D+Evolution: "En realidad, Emily también soy yo, de hecho es mi segundo nombre. Me llamo Esperanza Emily Spalding. Digamos que es una alegoría. Emily es mi otro yo, como una parte de mí misma que estaba dormida hasta que una noche apareció de forma inesperada en mis sueños. Fue un flash, una iluminación…".

No existen palabras para describir 'Emily's D+Evolution', y pienso que tampoco son necesarias

Iluminada por la aparición, Esperanza dedicaría "un número incontable de noches de inspiración a la luz de la luna" a la enjundiosa labor de exorcizar a la Emily escondida en su cuerpo: "Necesitaba hacerle sitio en mi vida". Las primeras imágenes difundidas a través de las redes sociales dibujaban a una Esperanza Spalding apenas reconocible de melena plisada y gafas tamaño extra large: "Poco a poco fui dándole forma a mi otro yo, tomaba una canción o un poema y veía hasta dónde podía llegar. Emily sacaba a la luz elementos de mi creatividad que no había explorado por falta de tiempo y que forman parte de mi identidad como artista. Me seducía esa sensación de viajar con la música adonde fuera sin importar el destino".

No se le pidan mayores concreciones. Para la interesada, el proceso que la condujo de Esperanza a Emily va más allá de la comprensión humana: "No existen palabras para describir Emily's D+Evolution, y pienso que tampoco son necesarias". En cualquier caso, se puede visitar la página web de la artista y escuchar One, primer adelanto del esperado quinto CD de la susodicha: "El disco está grabado y preparado para su edición, solo falta que le pongan la fecha". Hablar de si el resultado tiene que ver o no con el jazz resulta, antes que otra cosa, una pérdida de tiempo: "El jazz es una parte de un todo. Pero, sí, hay jazz. Wayne Shorter define el jazz como el camino a lo inesperado. Se trata de tocar una música que no suene a conocida. Mi música es eso exactamente: una fuente de sorpresas para los músicos y la audiencia. Es como si le propusieras un trato al oyente: no me pidas que toque las canciones que ya conoces, solo ven a escucharnos y déjate llevar. Tienes que entender que este no es un espectáculo de nada a lo que puedas estar acostumbrado".

Uno para todos y todos para una. Para Esperanza Emily Spalding, tan importante es ella misma como quienes la acompañan sobre el escenario y quienes, sin subirse al mismo, contribuyen al buen éxito de la empresa: "Emily's D+Evolution es un espectáculo real, en el sentido de que todo el mundo está en lo mismo. Nadie está aquí por el dinero, desde los músicos a los técnicos. Si están aquí, es porque quieren estar. La única condición es no mentir, sentir lo que estás haciendo. Este es un proyecto especial. Tú vas a escucharnos y percibes que está ocurriendo algo especial. No sabes lo que es, pero lo sientes…". Inútil especular en torno a lo que va a poder escucharse esta noche; eso, solo Dios y Esperanza E. Spalding lo saben: "Va a ser algo imponente, eso es seguro. Habrá canciones nuevas, poesía, teatro, nuevas formas de expresión y una banda que cree en lo que hace y pega duro. Si lo que buscas es marcha, la vas a encontrar. Si te va el funk, no lo dudes. A los que vayan esta noche solo les pido que dejen sus prejuicios en el perchero de su casa. El resto, corre de nuestra cuenta".

Tras su presentación en Barcelona, Esperanza Spalding actuará en Málaga (viernes, 13), Cartagena (sábado, 14) y Madrid (lunes, 16), dentro del Festival JazzMadrid 15.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_