_
_
_
_
CRÍTICA | UN OTOÑO SIN BERLÍN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada elíptica

Demuestra que se puede hacer una bella dirección artística de una casa horrenda, y en la que es esencial la narrativa de lo eludido

Javier Ocaña
Tamar Novas e Irene Escolar, en el filme.
Tamar Novas e Irene Escolar, en el filme.

Pasados apenas unos minutos de Un otoño sin Berlín se puede asegurar que detrás de la cámara hay una mirada interesante. También elegante, sutil, fresca. Es la de Lara Izaguirre, vizcaína de 1985, que con su (en apariencia) pequeña película de debut ha construido una hermosa historia de amor y superación que aprisiona a los personajes en el formato clásico 4:3, y que, ambientada en Amorebieta, tiene a Berlín como su Arcadia particular.

UN OTOÑO SIN BERLÍN

Dirección: Lara Izaguirre.

Intérpretes: Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea, Pablo Viña, Naiara Carmona.

Género: drama. España, 2015.

Duración: 90 minutos.

Una película donde se demuestra que se puede hacer una bella dirección artística de una casa horrenda (el cuadro de bodegón en horizontal al sofá como paradigma de un hogar derruido), y en la que es esencial la narrativa de lo eludido: tanto en la información sobre el pasado, que tarda en llegar, se hace con cuentagotas y en algún caso ni se ofrece, como a la hora de evitar con elipsis escenas y personajes que nada aportarían, salvo enturbiar, caso de la madre del niño o el discurso del premio. Y mientras la puesta en escena capta no sólo reacciones sino también el silencio de los objetos, que marcan el paso del tiempo, el dueto protagonista también se luce: Tamar Novas, enormes ojos de miedo y dolor, y la soberbia Irene Escolar, espontaneidad, técnica y mirada de sabérselas todas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_