_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Memorias del pelirrojo

Hace ahora ocho años que falleció el actor y director Fernando Fernán-Gómez y su figura ha seguido engrandeciéndose

Hace ahora ocho años que falleció Fernando Fernán-Gómez y su figura ha seguido engrandeciéndose. Ayer mismo el programa Historia de nuestro cine, de la 2, emitió una de sus grandes películas, El viaje a ninguna parte, que volvimos a admirar. Y aún hay otras obras suyas que permanecen semiolvidadas y que deberían volver a la luz; por ejemplo, los sainetes críticos de humor amargo en los que denunció las dificultades de los jóvenes para abrirse camino en esta sociedad, La vida por delante y La vida alrededor, realizadas a finales de los años cincuenta y que hoy son de clamorosa actualidad.

De Fernán-Gómez se ha dicho con demasiada ligereza que de joven era mal actor e imposible galán por su narizota y su cabello pelirrojo, pero que de mayor acabó siendo un intérprete grandioso, como Paco Rabal o Fernando Rey. Es falso, Fernán-Gómez siempre fue bueno a pesar de las muchas malas películas en que debió intervenir. También se le ha acusó de ser un diletante, un vago o un mal hablado de feroz carácter… Y un rojo: no hace mucho la alcaldesa Botella quiso suprimir su recuerdo del teatro madrileño que lleva su nombre… Pero contra dimes y diretes su talante como actor, director y literato es ya incuestionable. Como la del guionista Azcona o el inolvidable Berlanga entre otros talentos que este buen programa de la tele nos viene recordando. Y para muchos descubriendo a pesar de la brevedad de las presentaciones que se hacen antes de cada película. Parece como si no tuvieran tiempo…

TVE guarda en sus archivos unas extensas presentaciones que Fernán-Gómez hizo en 1982 de doce de sus películas como actor o director, desde Botón de ancha (1947) a Pim, pam, pum, fuego (1975), pasando por bastantes de las que este programa está emitiendo: Balarrasa, Esa pareja feliz, El mundo sigue, El extraño viaje… presentaciones que fueron y siguen siendo extraordinarias. En ellas, don Fernando hilvanaba sus recuerdos personales con los de cada uno de los rodajes y de su época, componiendo en conjunto una aguda crónica de la historia de nuestro cine, llena de inteligencia y de acertada ironía. No sé por qué permanecen olvidadas. Habría que rescatarlas y volverlas a emitir aunque su calidad técnica no sea perfecta. Puede que no sean adecuadas a la estructura de este programa pero es imperdonable que sigan silenciadas. Siempre habrá un hueco para disfrutarlas porque también forman parte de la historia de nuestro cine. Y con letras mayúsculas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_