_
_
_
_
_
Crítica | En manos del enemigo
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Desarraigo para dos

Un sainete dramático sobre la inmigración, en el que sobresale la labor interpretativa de Paco Manzanedo

Javier Vallejo

Un sainete dramático de corte social, con fondo optimista, inspirado en un relato de Máximo Gorki y en el flujo creciente de inmigrantes y de refugiados que arriban a la orilla norte del Mediterráneo, por instinto de conservación. Como Slawomir Mrozek en Los emigrantes, en En manos del enemigo José Luis Alonso de Santos dramatiza el encuentro en tierra extraña entre dos almas muy diferentes: Cheka, ucranio de raigambre rusa, lleva años buscándose la vida en España, cuya lengua y costumbres ha acabado conociendo relativamente bien; Mustafá, joven marroquí recién arribado, está de camino a Francia, donde tiene familia.

EN MANOS DEL ENEMIGO

Autor: José Luis Alonso de Santos. Intérpretes: Ahmed Younoussi y Paco Manzanedo. Dirección: Fernando Soto. Madrid. Teatro Galileo, hasta el 15 de noviembre.

Escrito con oficio y con elaborada sencillez, y orquestado minuciosamente por Fernando Soto, director atento a la verosimilitud de las situaciones y a la creación de un clima poético propicio con medios austeros, el espectáculo se articula en torno a la interpretación poderosa y vertical de Paco Manzanedo, gigante carablanca que respira verdad en cada gesto. Ahmed Younoussi tiene gracia en el papel, más sencillo y agradecido, del clown magrebí. Las escenas en mar abierto están bien resueltas, así como las intervenciones episódicas de Miguel Barderas y Dani Gallardo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_