_
_
_
_
_

’50 sombras de Grey’ y la Biblia los grandes ‘best sellers’ mexicanos

La Encuesta Nacional de Lectura 2015 señala que un 42,7% de los mexicanos no lee

Víctor Usón
Una pila de libros
Una pila de libros

El erotismo de 50 sombras de Grey ha conquistado a los mexicanos. La obra de E. L. James es el libro más leído en este país, después de la Biblia, que ocupa el primer puesto. Este es uno de los datos que se extraen de la Encuesta Nacional de Lectura que también señala que un 42,7% de los mexicanos no lee.

La estadística, que presenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), sitúa a México como el segundo país con mejores hábitos lectores de América Latina, por debajo de Chile. Cada ciudadano lee 5,3 libros al año, una cifra que casi se ha duplicado frente a los datos que esta misma encuesta aportaba en 2006.

El 44,9% de quienes leen lo hace mayoritariamente en redes sociales

La realidad es que México está lejos de alcanzar los niveles de Finlandia o incluso España, donde se leen 47 y 10,3 respectivamente. Y, de hecho, este aumento en los hábitos de lectura se debe, en parte, a que el 44,9% de quienes leen lo hace mayoritariamente en redes sociales, mientras que en 2006, estas plataformas apenas estaban implantadas en la sociedad.

Las cifras que aporta esta encuesta contrastan con los que hace poco más de un año ofrecía el estudio “Hábitos de Lectura” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO. En él, México se situaba en el puesto 107 de 108 en términos de lectura y se aseguraba que cada ciudadano leía únicamente dos libros al año. Además, aquella estadística arrojaba otro duro dato, el 40% de los mexicanos nunca había entrado en una librería.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Lectura también señalan que los mexicanos realizan esta actividad, mayoritariamente, por gusto. De los 5,3 libros que cada mexicano lee, 3,5 se inician por placer. Sin embargo, las desigualdades que acechan México – un país en el que convive el cuarto hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y 55,3 millones de pobres – también se vislumbran en este estudio. El 40% de los universitarios lee de forma habitual, frente a quienes pertenecen a estratos sociales más desfavorecidos, donde la cifra apenas alcanza el 14%.

Esta encuesta también señala que cuando los mexicanos tienen tiempo libre prefieren ver la televisión, practicar deporte o ir a alguna reunión. La lectura aparece como la quinta opción escogida para entretenerse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_