_
_
_
_
_

Amor y aventuras con guion de Cervantes

Macarena García y Carles Francino protagonizan el telefilme ‘La española inglesa’

Carles Francino y Macarena García, protagonistas de 'La española inglesa'.
Carles Francino y Macarena García, protagonistas de 'La española inglesa'.

¿Qué tiene que tener una historia de amor para que sea épica? Sobre todo, ha de enfrentarse a un sinfín de obstáculos. A veces, incluso, se debe superar la oposición de la mismísima reina de Inglaterra. Lola Herrera da vida a la soberana en el telefilme La española inglesa, que La 1 emite hoy martes (22.15), una adaptación a la pequeña pantalla de una de las Novelas ejemplares de Cervantes. Una historia de amor y aventuras en los agitados finales del siglo XVI y comienzos del XVII narrada en la película por el propio escritor, a quien encarna Miguel Rellán.

Más información
TVE renueva su parrilla
La herencia del monarca
TVE gasta más de 40 millones en cinco series

La actriz Macarena García se suma por vez primera a un proyecto que la traslada siglos atrás. “Yo nunca había hecho un papel anterior al siglo XX; para una actriz es un reto ponerse en el lugar de una persona que tenía una forma de vestir, de pensar, de actuar y de moverse tan distinta”, cuenta la protagonista de La española inglesa junto a Carles Francino. Y la experiencia, según explica, ha resultado satisfactoria: “Lo he disfrutado mucho. Meterte en otra época es como jugar. Llegaba y veía esos decorados y me sentía como una niña pequeña”.

Una ambientación que recrea, sin escatimar en el rodaje en exteriores, el sur de España e Inglaterra, y que complementa el ritmo de los acontecimientos.La actriz estrenará próximamente el largometraje Palmeras en la nieve, en el que trabaja con Mario Casas y Adriana Ugarte, y no le faltan ofertas tras ganar en 2013 el Goya a la mejor actriz revelación por Blancanieves. Pero dice mostrarse selectiva con los proyectos que elige: “Lo que me gusta es contar historias bonitas, que me lleguen”.

El papel que interpreta en esta ficción consiguió seducirla. García encarna a Isabel, una española raptada de niña por un noble británico en pleno fragor de una batalla. Su secuestrador, Clotaldo (interpretado por José María Blanco), la arrastra de Cádiz a Inglaterra lejos de sus padres y se encarga de criarla junto a su esposa.

Lola Herrera es la Reina Isabel I de Inglaterra.
Lola Herrera es la Reina Isabel I de Inglaterra.

El matrimonio tiene un hijo, Ricardo (Carles Francino), que se convierte en el gran amor de Isabel. Es un personaje al que “le toca pelear duro por su final feliz”. Francino lo dice en sentido literal, porque las dos horas del metraje suponen una sucesión frenética de batallas, en la mayoría de las cuales se ve envuelto. “El rodaje fue duro”, recuerda el actor. “Fueron tres semanas intensas, con mucho calor y con todos esos trajes del XVI”.

El intérprete se ve de nuevo en un papel de galán, pero con matices. “Quería recuperar al Romeo de la obra de Shakespeare, ese enamorado que haría cualquier cosa por su amada”, asegura. Como rebelarse ante los designios de Isabel I, sobreponerse a las iras de la camarera mayor de la reina o luchar a toda costa contra un noble que compite con él por el amor de la joven española.

Ambos protagonistas muestran su satisfacción con el momento que vive la ficción televisiva española. “En la pequeña pantalla se están haciendo cosas buenísimas, y el público quiere verlas”, comenta Macarena García. Su compañero comparte esa opinión: “Las cadenas tienen que apostar por el producto español. Que se hagan estas tv movies es muy bueno para la ficción, sea cual sea la audiencia. Hay que seguir en esta dirección”.

Otra película para recordar al escritor

Pilar Nadal, productora y guionista de Globomedia, se extrañó de que las Novelas ejemplares de Cervantes sean tan desconocidas para el gran público. De ahí nació el proyecto de adaptar a la televisión una de esas obras.

La española inglesa es solo una de las iniciativas con las que TVE homenajeará al padre de Don Quijote con motivo del cuarto centenario de su muerte, que se cumple en 2016. La cadena pública prepara, entre varios proyectos, otro telefilme: Cervantes contra Lope narrará las peculiares relaciones que mantuvieron estos dos genios del Siglo de Oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_