_
_
_
_
_

Triunfo de El Juli en la Plaza México ante toros de desigual presencia

El diestro madrileño volvió tras dos años de ausencia, cortó dos orejas y salió a hombros

El Juli, a hombros ayer domingo en la plaza de Toros México.
El Juli, a hombros ayer domingo en la plaza de Toros México.Mario Guzmán (EFE)

El diestro madrileño Julián López El Juli hizo un derroche de su capacidad taurina y, a la vez, demostró las razones por las que es un consentido de la afición de México; cortó dos orejas que pudieron ser cuatro, y salió a hombros en la tercera corrida de la temporada de la Monumental Plaza México, en el mano a mano con el mexicano Octavio García El Payo, que paseó un apéndice.

Ante una magnífica entrada, se lidiaron seis toros de Fernando de la Mora, desiguales en tipo y peso; el primero, bueno, el segundo fue protestado por su poca presencia, mejor el tercero, el más completo el cuarto que tuvo calidad, bueno el quinto y un poco áspero el que sustituyó al sexto devuelto al corral por falta de trapío.

El Juli, que volvió a la Plaza México después de dos años, lo hizo en forma triunfal, mostró su sitio, su torería, esa capacidad que aún no tiene tope, cuajó tres faenas que fueron de menos a más y en las que dejó convencido a un público que le reconoce.

Al primero bien con capote y muleta, pero dos pinchazos le hicieron perder trofeos, saludó en el tercio, repitió la dosis en el tercero, con otra faena, como las tres realizadas, dándole su tiempo a los astados, siempre en la distancia justa y precisa, sin dudas, y mató de estocada antes de recibir las dos orejas. Todavía en el quinto, volvió a cuajar a la res, con otra faena sin pero, lo pinchó antes de la estocada y hubo petición de oreja, no concedida. Dio la vuelta al ruedo entre aclamaciones con más valor que el trofeo entre gritos de ‘torero, torero’ y reproches al juez de la plaza.

El Payo fue siempre contra la corriente, el segundo fue protestado y por ello no se le tomó en cuenta las cosas buenas que le hizo y lo mató de un pinchazo y media, y escuchó palmas. Con el cuarto, bien con el capote y una faena que, en un principio, se empezó a diluir, pero que al final tomó forma y reunió buena calidad; además, se entregó con la espada, salió rebotado, y obtuvo una oreja algo protestada.

El sexto fue protestado por su escasa presencia y fue devuelto. El sustituto fue un toro áspero, con derrote seco y cabeza alta. El torero mexicano lo intentó, pero no consiguió nada, mató de estocada y cuatro descabellos, su labor fue silenciada. Al final, le tocaron las palmas al abandonar el coso y El Juli salió a hombros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_