_
_
_
_
_

‘Youth’, de Paolo Sorrentino, favorita en los Premios del Cine Europeo

La catalana Laia Costa compite en la candidatura a mejor actriz con ‘Victoria’

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'Youth', de Paolo Sorrentino.
Fotograma de 'Youth', de Paolo Sorrentino.

Parecía que este año las candidaturas a la 28ª edición de los Premios del Cine Europeo iban a estar más repartidas. Pero al final los académicos han concentrado sus elecciones en Youth, del italiano Paolo Sorrentino, que ha logrado cinco candidaturas con su agria reflexión sobre el envejecimiento; la irónica y cargada de crítica irreverente Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, del sueco Roy Andersson, y la surrealista Langosta, el salto al reparto internacional del griego Giorgos Lanthimos, obtienen cuatro; y 45 años, del británico Andrew Haigh, y Victoria, del alemán Sebastian Schipper, tres. Gracias a este thriller la catalana Laia Costa –que ya ganó el premio a mejor actriz del cine alemán- compite a mejor intérprete femenina. Langosta suma a estas nominaciones un trofeo previamente anunciado, el de mejor vestuario. La lectura de los finalistas se ha realizado esta mañana en Sevilla, dentro de su Festival de Cine Europeo, y la gala de entrega se celebrará en Berlín el próximo 12 de diciembre.

Costa tiene duras rivales en su apartado: Charlotte Rampling (45 años), que además recibirá uno de los dos premios de honor en la ceremonia, Alicia Vinkander (Ex machina), Rachel Weisz (Youth) y Margherita Buy (Mia madre). Poco más le queda al cine español: entre las diez seleccionadas al premio del público está La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y entre los 15 finalistas al mejor cortometraje compite El corredor, de José Luis Montesinos. Curiosamente, entre los candidatos tampoco están las dos películas con principales premios del Festival de Cannes. Según fuentes de la Academia, la francesa Dheepan no se ha presentado por miedo a una posible piratería que dinamitara su estreno en Francia y la húngara El hijo de Saúl ha decidido centrar su campaña en los Oscar, declinando participar en los galardones europeos. Del resto no hay grandes sorpresas: son las películas que han marcado el año en el recorrido festivalero.

A mejor película compiten Una paloma…, Youth, la francesa Mustang, la islandesa y reciente ganadora de la Seminci Rams, Victoria y Langosta. Una paloma… repite candidatura a mejor comedia, donde se enfrenta a la francesa La familia Bélier y a la belga El nuevo nuevo testamento. En mejor dirección se enfrentan Andersson, Lanthimos, Moretti (Mia madre), Schipper y Malgorzata Szumowska (Body). En actor están Michael Caine (Youth), Vincent Lindon (La ley del mercado, con la que ya ganó el premio a mejor interpretación en Cannes), Christian Friedel (13 minutos), Colin Farrell (Langosta) y Tom Courtenay (45 años). En la Berlinale los premios a los mejores actores se los llevaron la pareja de 45 años, Rampling y Courtenay.

A mejor guion compiten los libretos de Una paloma…, Ex machina, 45 años, Aferim!, Langosta y Youth. Para mejor documental han sido seleccionados A syrian love story, Amy, The look of silence, Toto and his sisters y la coproducción italoargentina Dancing with Maria. A mejor largo de animación están Adama, La oveja Shaun: la película y La canción del mar.

Ya estaban anunciados desde hacía días los dos premios de honor (para Rampling y Christoph Waltz), el de mejor fotografía (Martin Gschlacht por Goodnight Mommy), mejor montaje (Jacek Drosio, por Body), mejor banda sonora (Cat’s eyes por The duke of Burgundy), mejor dirección artística (Sylvie Olivé, por El nuevo nuevo testamento), vestuario (Sarah Blenkinsop, por Langosta) y sonido (Vasco Pimentel y Miguel Martins, por Las mil y una noches).

Finalmente, para el galardón a descubrimiento europeo para películas de debutantes están Goodbye Mommy, Limbo, Mustang, Slow west y Summers downstairs. Todos los resultados, el próximo 12 de diciembre, en Berlín, tras la votación de los 3.000 miembros de la Academia de Cine Europeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_