_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El gran poeta del siglo XX

Aún no sabemos si Neruda fue asesinado. Corresponderá a los científicos establecer las conclusiones definitivas y al magistrado Mario Carroza señalar las causas de su muerte

El documento dado a conocer el jueves por EL PAÍS ha tenido un impacto universal, acorde con el prestigio de Pablo Neruda, a quien Gabriel García Márquez ensalzó como “el más grande poeta del siglo XX”. Este escrito se menciona en el epílogo de mi biografía, que se titula El último enigma. ¿Fue asesinado Neruda?. Aún no tenemos respuesta para esta pregunta dolorosa. Corresponderá a los científicos establecer las conclusiones definitivas y al magistrado chileno Mario Carroza, a cargo de la investigación desde su apertura en 2011, señalar finalmente las causas de la muerte del autor de Canto General.

En el penúltimo capítulo se reconstruyen los últimos días y las horas postreras de su vida a partir de numerosos testimonios, documentos y de la prensa de la época, en un país aplastado por el terror y la represión. Se incluyen, por ejemplo, entrevistas con los dos diplomáticos vivos que lo visitaron el sábado 22 de septiembre de 1973, la víspera de su muerte: el mexicano Gonzalo Martínez Corbalá y el sueco Ulf Hjertonsson. Se aportan los telegramas que aquella noche envió el embajador sueco, Harald Edelstam, a su Gobierno sobre el estado en que halló a Neruda. Y se citan las memorias del embajador francés de la época, Pierre De Menthon (ya fallecido), quien llegó a la Clínica Santa María horas antes del deceso para entregar a Matilde Urrutia la condecoración de la Legión de Honor otorgada por su Gobierno al poeta.

En cualquier caso, después de cuatro años de investigación histórica en dieciocho archivos de España, Chile, Suecia y Rusia y del ingente material consultado, esta biografía, como es lógico, aspira a contar a los lectores la vida de Neruda: desde su nacimiento en Parral el 12 de julio de 1904 y su infancia en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo; sus estudios universitarios para ser profesor de Francés, que abandonó en 1925, y la vida bohemia en Santiago de Chile; su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; su llegada a España en 1934 y su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; el impacto que produjo en él la Guerra Civil española y la epopeya del Winnipeg, así como su adscripción al movimiento comunista y su azarosa existencia en los años 40 y 50; y su larga postulación al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo en 1971, así como su labor como embajador en Francia en 1971 y 1972. Se narra también su conmovedor funeral, aquel 25 de septiembre de 1973 en el Cementerio General de Santiago de Chile, que se convirtió en la primera manifestación contra la dictadura de Pinochet. Entre la documentación más relevante que se cita está, por ejemplo, el amplio dossier en ruso sobre Neruda que se conserva en el Archivo Estatal de Historia Política y Social de Moscú, inédito hasta ahora.

En 1999, en la presentación del primer volumen de la última edición de sus obras completas, el profesor Saúl Yurkievich le definió como “el príncipe de los poetas". No pudo haber escogido mejores palabras.

Mario Amorós es periodista y autor de Neruda. El príncipe de los poetas (Ediciones B), que llega a las librerías el 11 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_