_
_
_
_
_

Valparaíso, un puerto de ideas

Uno de los festivales culturales más importantes de la región comienza hoy en la ciudad chilena

Rocío Montes
Asistentes del festival cultural chileno Puerto de Ideas.
Asistentes del festival cultural chileno Puerto de Ideas.puerto de ideas

Uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica, Puerto de Ideas, comienza hoy en el puerto de Valparaíso, cien kilómetros al oeste de Santiago de Chile, con un cartel ambicioso que tiene como columna vertebral la creatividad. Con figuras de renombre internacional que lideran debates contemporáneos, como la socióloga holandesa Saskia Sassen y el filósofo francés Michel Onfray, se espera que más de 20.000 personas participen de las cerca de 35 actividades científicas y artísticas de viernes a domingo.

La directora del festival, que ya llega a su quinta edición, Chantal Signorio, relata que en un país como Chile que está geográficamente alejado y tiene una sociedad fuertemente segmentada, "el festival permite el encuentro entre diferentes mundos y la integración a reflexiones universales y cosmopolitas". "Cuando un conferencista es capaz de transmitir su pasión al público, los asistentes agregan ese punto de vista a su reflexión, se dan cuenta de que existen otras formas de hacer las cosas y esos argumentos, se esté o no de acuerdo, permite que el diálogo se enriquezca", indica la gestora cultural, que fundó Puerto de Ideas luego de conocer de cerca el Festival della Mente de Sarzana, en Italia.

En Latinoamérica existen grandes encuentros literarios y culturales, como las ferias del libro de las principales ciudades o los Hay Festival, pero no uno que reúna a personalidades de primera línea que provengan de diferentes disciplinas, tanto nacionales como extranjeros. Signorio relata que, en las ediciones anteriores, los propios invitados se han motivado con otras conferencias, como le sucedió en 2011 al historiador italiano Carlo Ginzburg, que no se perdió ninguna actividad.

El español Pere Estupinyà, bioquímico especialista en divulgación científica, llega a Chile con altas expectativas: "Valoro la conexión entre conocimientos de diferentes disciplinas. Estos espacios me fascinan porque tienes la oportunidad de conversar con expertos de universos muy diferentes", señala Estupinyà, que hablará sobre el libro La ciencia del sexo en el teatro municipal de Valparaíso. "La sexualidad humana también es objeto de estudio de la ciencia, y disciplinas como la endocrinología, fisiología, neurociencia, psicología, sociología y medicina nos dan una visión más completa de esta área tan rodeada de mitos", afirma.

Circo y música popular

El cartel se puede seguir a través de una aplicación gratuita y, entre la treintena de actividades, contempla una conferencia de la escritora norteamericana Nicole Krauss sobre la arquitectura de la novela; la charla "La fragilidad democrática de América Latina", que contará con la participación del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y "Conversaciones del fin del mundo", donde el escritor chileno Luis Sepúlveda hablará de la marca de la Patagonia en la literatura chilena. La programación también contempla actividades masivas, como espectáculos circenses dirigidos a las familias y la actuación de Anita Tijoux, la embajadora más internacional de la música popular chilena, que actuará junto a la orquesta de cámara Ensable MusicActual.

El festival, gestionado a través de una fundación, ofrece entradas accesibles, lo que se contraponen con los precios elevados de los espectáculos que llegan a Chile: cuestan apenas unos dos dólares. Un 50% de asistentes suele llegar de la región de Valparaíso, una de las más pobladas después de la capital, aunque también participan personas de otras zonas de Chile e incluso de países vecinos, como Argentina.

La elección de que Valparaíso fuera sede permanente del Puerto de Ideas no fue casual y se eligió no solo para dar una señal a favor de la descentralización, sino porque se trata de una ciudad encantadora que, con sus 42 cerros y características casas de colores, se ha ganado un espacio en el imaginario colectivo mundial.

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso, recuerda que “Valparaíso, ese ‘recodo del mundo’, como lo llamó Pablo Neruda, ese ‘rincón de la patria de los sueños’, fue pionero en Chile en muchos progresos e instituciones que se extendieron luego a todo el país, a partir del siglo XIX en adelante". Entonces, explica, "no es raro que algo como Puerto de Ideas haya nacido en Valparaíso, hace justo cinco años, después de largo tiempo en que Valparaíso no había sido pionero en nada”.

“Puerto y a la par puerta, Valparaíso, gracias a esta iniciativa, recibe ideas que, a diferencia de los turistas que también recibe, se quedan largo tiempo flotando en sus calles, en sus cerros, en sus miradores, en sus universidades, en sus escaleras. Se quedan y de alguna manera se esparcen porque Valparaíso es también Valparaviento”, señala el escritor, que justamente ofrecerá una conferencia sobre las ciudades puerto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_