_
_
_
_
_

CEDRO pide a los rectores hasta 5 euros por alumno para los autores

La presidenta del organismo de derechos reprográficos, Carme Riera, está convencida de que se llegará a un acuerdo con la CRUE

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha propuesto un máximo de cinco euros por alumno para remunerar a los autores y editores por la puesta a disposición de las obras en los campus virtuales en las universidades españolas, un aspecto que recoge la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor este jueves.

La presidenta de CEDRO, Carme Riera, en el cargo desde el pasado mes de junio, y la directora general de la entidad, Magdalena Vinent, han señalado este jueves durante un encuentro con los medios que la asociación se encuentra en negociaciones con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para establecer dicha cantidad y han asegurado que están "convencidos" de que llegarán a un acuerdo.

Vinent ha señalado que se espera que la tarifa esté disponible a comienzos de 2016. Si no se alcanza un pacto al respecto entre las partes, la Comisión de Propiedad Intelectual decidirá la tarifa que se aplica.

Riera ha indicado que esta medida, que se recoge en el apartado 4 del artículo 32, beneficia a los autores porque da una "seguridad jurídica", ya que el profesor podrá poner a disposición artículos sin necesidad de que sepa si la universidad tiene la licencia para ello. Además, ha indicado que aunque el repertorio será ilimitado, solo se podrá reproducir un 10% de la publicación.

Con esta propuesta, cada universidad pagaría alrededor de 130.000 euros al año y, de esta forma, la recaudación se situaría en torno a los 7,5 millones, cerca de lo que se percibe en otros países del entorno.

Según ha indicado Riera, en la actualidad solo 18 de las 72 universidades que existen en España pagaban la licencia voluntaria, de manera que se recauda menos de un millón de euros.

Tal y como ha resaltado CEDRO, estas cifras contrastan con las de Francia, donde la remuneración asciende a nueve millones anuales, Países Bajos (6,5 millones) o Reino Unido (26 millones). Además, ha señalado que esta remuneración es solo para el ámbito universitario, por lo que en los demás ámbitos educativos se mantiene la licencia voluntaria, a diferencia de otros países europeos.

Riera ha puesto de relieve asimismo que esta medida cumple una "función social", porque los autores lo han pasado "muy mal" con la crisis.

Reforma de la ley

Preguntada por la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Riera ha reconocido que ha sido positiva para la universidad, puesto que "clarifica" muchos aspectos.

En líneas generales, ha señalado que "un país que no es culto va a la debacle" y ha hecho referencia al gran número de "ninis" que existen, así como a la huida de los universitarios "mejor preparados" a otros países.

"Si somos capaces de ser pioneros en la sanidad gratuita, y que los demás países lo envidien, nuestra prioridad en los próximos años debería ser la cultura y el I+D", ha señalado. Del mismo modo, ha criticado la sensación de que la cultura deba ser "gratis" en España: "Alguien tendrá que pagarla".

No obstante, la presidenta de CEDRO prefiere ser optimista. "Hay dos maneras de enfocar la realidad: como un problema o como un intento de solución. Prefiero pensar en lo segundo, y si hablo de Cataluña, ya ni os cuento", ha dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_