Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Sustancias no determinadas que le habrían producido la muerte”

EL PAÍS publica en primicia el documento del Gobierno de Chile que apunta a un asesinato del Nobel chileno, incluido en la biografía 'Neruda. Príncipe de los poetas', de Mario Amorós (Ediciones B)

Extracto del informe del Ministerio del Interior de Chile.
Extracto del informe del Ministerio del Interior de Chile.

EL PAÍS reproduce el documento del Ministerio del Interior de Chile que apunta que en la muerte del autor de Residencia en la Tierra y Veinte poemas de amor y una canción desesperada "resulta claramente posible la intervención de terceros". El documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte de la reserva del sumario número 1.038-2011. Se trata de la principal revelación incluida en la nueva biografía de Neruda, escrita por el historiador alicantino Mario Amorós y titulada Neruda. El príncipe de los poetas. El libro lo publicará Ediciones B el próximo miércoles en España y el día 23 en Chile.

A continuación, algunos de los extractos más destacados (Puedes ver el documento completo AQUÍ):

"al Poeta se le inyectó "un calmante", que le produjo el paro cardíaco que sería la causa de su muerte".

"Lo que sí se sabe, es que el estado de salud de D. Pablo Neruda empeoró rápidamente desde esa inyección, y que su muerte se habría producido tan sólo 6 horas y 30 minutos después de la misma".

Encabezado del documento del Ministerio del Interior de Chile. ampliar foto
Encabezado del documento del Ministerio del Interior de Chile.

"...hay un hecho que ha podido ser corroborado, y que refuerza la tesis de la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda".

"De los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda".

(Puedes ver el documento completo AQUÍ)

Más información