_
_
_
_
_

Jon Stewart firma por cuatro años con HBO para hacer cortos informativos

La estrella de 'The Daily Show' hará pequeñas piezas para las plataformas digitales Stewart, icono progresista de Estados Unidos, vuelve a escena en el año electoral

Pablo Ximénez de Sandoval
Jon Stewart, retratado el año pasado en Nueva York.
Jon Stewart, retratado el año pasado en Nueva York.Victoria Will/Invision/AP

El cómico Jon Stewart, que acuñó el género del informativo satírico durante 16 años en The Daily Show, ha fichado por la cadena HBO por cuatro años para hacer pequeñas piezas informativas en un formato por ahora sin determinar pero que supone una apuesta por la salida digital del contenido. Según ha comunicado la cadena, la colaboración de Stewart “comenzará con contenido digital en formato corto que se mostrará a través de HBO Now, HBO Go y otras plataformas”, en referencia a sus aplicaciones para distribuir el contenido por Internet bajo demanda, al margen de su programación lineal.

Stewart no había revelado hasta ahora sus planes de futuro desde que abandonó el programa que le hizo famoso en el canal de cable Comedy Central. The Daily Show llegó a ser una referencia en el debate político educado de Estados Unidos, con un tono progresista e irónico que ha servido de modelo a otros y también de escuela para otras dos estrellas como Stephen Colbert y John Oliver. Las dotes cómicas de Stewart y su carisma eran la columna del programa, en el que comentaba la actualidad política cinco días a la semana. Tras su retirada, el pasado agosto, fue sustituido por el cómico Trevor Noah.

HBO no ha anunciado fecha concreta para el inicio de la emisión. Fuentes de la cadena dijeron a Reuters que seguramente empezará a principios del año que viene. Tampoco se sabe mucho del tipo de contenido, solo que Stewart se dedicará a “comentar hechos de actualidad a través de su especial mirada”. Para crear estas piezas, Stewart está trabajando con una empresa puntera de gráficos llamada Otoy con base en Los Ángeles. “Estamos encantados de ayudar a Jon a construir su visión. ¡El futuro de los medios está cambiando deprisa!”, dijo la compañía en Twitter.

En un comunicado, Stewart dice que después de 16 años hablando en televisión durante 22 minutos diarios, “estoy bastante seguro de que puedo producir unos pocos minutos de contenido de vez en cuando”.

La vuelta de Stewart a la pantalla, en el formato que sea, se produce cuando Estados Unidos se dispone a meterse en un nuevo año electoral. El proceso de primarias de los partidos empieza con las primeras votaciones en enero y acaba con las convenciones para elegir candidato en junio. Las elecciones son en noviembre de 2016. Stewart es seguramente la mayor referencia en televisión en Estados Unidos en cuanto a desmontar la palabrería política, ridiculizar las exageraciones y hacer pedagogía con los datos.

Fuera de The Daily Show, Stewart dirigió el año pasado la película Rosewater, protagonizada por Gael García Bernal, que cuenta la detención y tortura de un periodista en Irán. La colaboración entre Stewart y HBO se remonta a 1996, antes de que empezara a presentar el programa estrella de Comedy Central, cuando grabó un especial de comedia para la cadena de pago. El acuerdo firmado con HBO otorga a la cadena prioridad para adquirir cualquier proyecto audiovisual de Stewart.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_