_
_
_
_
_

El Gobierno escenifica en el Instituto Cervantes su apoyo al Grupo Planeta

La institución acoge la presentación de los galardones con la presencia de la vicepresidenta

Manuel Morales
Los autores Alicia Giménez-Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, hoy en Madrid.
Los autores Alicia Giménez-Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, hoy en Madrid. Kike PAra

En la sede del Instituto Cervantes, por vez primera, y a mes y medio de las elecciones generales, el Premio Planeta desembarcó ayer en Madrid arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una escenificación de apoyo al mayor grupo editorial en español, radicado en Barcelona, cuyos responsables han reiterado su intención de abandonar Cataluña si esta se independiza.

La albaceteña Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), ganadora del Planeta 2015, habló de su libro, Hombres desnudos, premiado con 601.000 euros, que trata "sobre esta crisis cuyas consecuencias" le "interesaba explorar". La creadora de la inspectora Petra Delicado matizó que las ideas políticas que se tengan “pueden inspirar un relato, pero no dominarlo, no me gusta ser militante”. En Hombres desnudos cuenta la historia de Javier, un profesor de literatura que tras perder su trabajo acaba de prostituto. En ese camino se le cruza Irene, recién abandonada por su marido por una más joven y que para mitigar la humillación sufrida recurre a los servicios de hombres como Javier. La autora explicó que los personajes narran en primera persona una trama para la que se ha basado sobre todo “en un trabajo de escucha y observación" de lo que le rodea.

Depresión posparto

El finalista, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), admitió que tras poner punto final a La isla de Alice —su primera novela para adultos tras dos obras para publico juvenil— sufrió “una especie de depresión posparto”. Sin embargo, cuando conoció su condición de finalista del Planeta (150.250 euros) tuvo un sentimiento “similar” al que disfrutó cuando ganó el Goya a mejor director novel por Azuloscurocasinegro. También contó que la idea de esta “novela femenina” surgió hace seis años, en principio para realizar una película que al final acabó en papel.

Ambientada en EE UU, la obra trata sobre una mujer que tras perder a su marido por un aneurisma investiga por qué ha muerto en un lugar muy alejado de donde se supone que debería estar. “Quería relatar cómo vive la clase media americana, siempre obsesionada por las apariencias”. Sánchez Arevalo tuvo un emocionado recuerdo para quien fue pareja de su madre, el actor Héctor Colomé, fallecido el 28 de febrero de un cáncer. “Me aferré a la novela para olvidar el hospital”.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, recordó que desde que comenzaron los galardones en 1952 se han vendido 41 millones de ejemplares de ganadores y finalistas y que se han presentado 21.000 novelas aspirantes. Aquel año, el vencedor, Juan José Mira, se llevó 40.000 pesetas (240 euros) por la novela En la noche no hay caminos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_