_
_
_
_
_

La escritora Carme Riera, Premio Nacional de las Letras

El galardón distingue el conjunto de la obra de la académica mallorquina, que escribe sobre todo en catalán. Es la presidenta de Cedro, entidad que defiende la propiedad intelectual

Carme Riera en su casa de Barcelona, este martes 3 de noviembre.Vídeo: vídeo de massimiliano minocri

La escritora, filóloga y académica mallorquina Carme Riera ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado premia a Riera por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, "cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual".

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es, sobre todo, una narradora y ensayista en catalán, aunque casi toda su obra está traducida al español. Se convierte en la cuarta mujer en recibir este premio desde 1984, tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007). Es doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia Españolas donde ocupa desde hace dos años el sillón ‘n’; y es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

Entre sus novelas destacan Una primavera para Domenico Guarini, Cuestión de amor propio, En el último azul, Por el cielo y más allá, Naturaleza casi muerta y Tiempo de inocencia. También es autora de ensayos y antologías sobre la generación de Carlos Barral, Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio Ramon Llull, por Joc de miralls.

Bibliografía

Novela

Una primavera para Domenico Guarini, Cuestión de amor propio, Joc de miralls (Por persona interpuesta), Llamaradas de luz, En el último azul, Por el cielo y más allá, La mitad del alma, El verano del inglés, Con ojos americanos, Naturaleza casi muerta, Tiempo de inocencia.

Prosa

Els cementiris de Barcelona, Tiempo de espera

Narrativa breve

Te deix, amor, la mar com a penyora (Palabra de mujer), Jo pos per testimoni les gavines, Contra el amor en compañía y otros relatos, Llengües mortes, El Hotel de los Cuentos y otros relatos de neuróticos,

Ensayo

La obra poética de José Agustín Goytisolo, La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, La obra poética de Carlos Barral, Hay veneno y jazmín en su tinta: aproximación a la poesía de J.A. Goytisolo, Escenarios para la felicidad: estampas de Mallorca, Poesía completa de Carlos Barral, Mallorca, imágenes para la felicidad, Partidarios de la felicidad, antología poética del grupo catalán de los 50, Los poemas sin mi orgullo: antología poética de José Agustín Goytisolo, El Quijote desde el nacionalismo catalán.

Literatura infantil

Gairebé un conte o la vida de Ramon Llull, Epitelis tendríssims, La molt exemplar història del gos màgic i de la seva cua, Petita història de Carlos Barral, El gos màgic, El meravellós viatge de Maria al país de les tulipes.

La penúltima batalla de Riera es por la defensa de los derechos de autor. Desde junio pasado es la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), una entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles a la que están asociados 22.513 titulares. Riera aboga porque los escritores, traductores, periodistas y editores sean “justamente” retribuidos por la utilización digital de sus obras.

En un ensayo sobre el Quijote, Carme Riera recoge la antigua diatriba sobre catalanes y españoles. En una entrevista a este diario, en 2014, al reponder sobre ¿Qué siente ante lo que ocurre ahora? ¿Miedo, resquemor, podría ser de otra manera?, la académica contestó: "Creo que debe ser todavía de otra manera. Por supuesto que hay un hecho diferencial. Cataluña tiene muchas características que no tienen que ver con Galicia, Castilla o Andalucía, y deben ser respetadas, incluso conocidas y amadas por el resto del país. Y a partir de ahí, pienso que Cataluña debe buscar un nuevo encaje y un anclaje dentro de España. No concibo otra cosa. Considero que la independencia llevaría a los catalanes a un callejón sin salida, a la ruina y al sacrificio de varias generaciones".

Tras esta reflexión añadió: “Europa no permitirá su entrada", la de Cataluña. "¿Vale la pena? Me parece que no. Considero que tal vez ahora, con el relevo de la institución monárquica, puedan venir otros y se abra un nuevo periodo de reajustes y cambios que permitan llegar a un nuevo entendimiento Cataluña-España. Precisamente es mi amor por esta tierra y sus gentes lo que me lleva a considerar que la independencia sería un desastre".

Sobre aspectos como la literatura, Carme Riera ha dicho que la literatura se inventa para escribir sobre aquello que se ha perdido: "Este país ha perdido pero también ha ganado, no vayamos a ser tan estúpidos de pensar que estamos como estábamos en los tiempos de Franco, no es así. Hemos ganado en democracia, en calidad de vida, en alimentación o en sanidad…, lo que ocurre es que también hemos perdido otras cosas. Soy admiradora de la literatura de Delibes; cuando lo releo me doy cuenta de la cantidad de palabras que ya no se usan. Esa riqueza la hemos perdido, y cuando perdemos palabras perdemos un mundo".

Todos los premiados

Emilio Lledó, 2014. Luis Goytisolo, 2013. Francisco Rodríguez Andrados, 2012. José Luis Sampredro, 2011. Josep María Castellet, 2010. Rafael Sánchez Ferlosio, 2009. Juan Goytisolo, 2008. Ana María Matute, 2007. Raúl Guerra Garrido, 2006. José Manuel Caballero Bonald, 2005. Félix Grande, 2004. Leopoldo de Luis, 2003. Joan Perucho, 2002. Miquel Batllori, 2001. Martí de Riquer, 2000. Francisco Brines, 1999. Pere Gimferrer, 1998. Francisco Umbral, 1997. Antonio Buero Vallejo, 1996. Manuel Vázquez Montalbán, 1995. Carmen Martín Gaite, 1994. Carlos Bousoño, 1993. José Jiménez Lozano, 1992. Miguel Delibes, 1991. José Hierro, 1990. Joan Corominos, 1989. Francisco Ayala, 1988. Rosa Chacel, 1987. Gabriel Celaya, 1986. Julio Caro Baroja, 1985. José Vicente Foix, 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_