_
_
_
_
_

Secretos de familia en la Barcelona ‘noucentista’

Adriana Ugarte y Álex García protagonizan la miniserie de La 1 ‘Habitaciones cerradas’

Natalia Marcos
La actriz Adriana Ugarte, en una imagen de la miniserie 'Habitaciones cerradas'.
La actriz Adriana Ugarte, en una imagen de la miniserie 'Habitaciones cerradas'.

Todas las familias guardan secretos. Nadie sabe lo que ocurre dentro de una casa de puertas para adentro. La miniserie Habitaciones cerradas, que La 1 emite de forma íntegra este martes (22.15), se adentra en lo que oculta la familia Lax, una de las sagas (ficticia) más distinguidas de la Barcelona de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. La historia, que se narra desde dos épocas, la actual y las primeras décadas del siglo pasado, adapta la novela homónima de Care Santos bajo la batuta del director Lluís Maria Güell.

La actriz Adriana Ugarte vuelve a trasladarse a la primera mitad del siglo XX, como ya hiciera en sus dos anteriores trabajos televisivos más conocidos: La señora y El tiempo entre costuras. “Mucha parte de la culpa de que vuelva a esa época la tienen la productora Diagonal y Lluís Maria Güell, porque todo lo que hacen de época lo hacen con mucho cuidado y cariño. Nunca había hecho una época anterior a los años veinte, y mi personaje empieza en 1918”, cuenta a EL PAÍS la protagonista de esta historia junto a Álex García.

Adriana Ugarte y Álex García, en 'Habitaciones cerradas'.
Adriana Ugarte y Álex García, en 'Habitaciones cerradas'.

Productora y director fueron los responsables también de La señora, la serie que, como dice la propia Ugarte, se convirtió en la madrina de su carrera televisiva. Desde entonces, la intérprete ha abordado diversos géneros. “Sigo enfrentándome al trabajo con el mismo rigor, o al menos lo intento, pero trato de sufrir menos y tomarme el trabajo de una manera más lúdica y más sana”, indica. “Siempre sin perder el foco en la calidad y la entrega total, pero intentando pasar ratos interesantes”, apostilla.

Ugarte encarna en esta ocasión a Teresa Brusés, una mujer a la que describe como un personaje “muy cándido”. “Cuando lo vi, me parecía yo misma mucho más pequeña que al principio de El tiempo entre costuras, y eso que lo rodé hace cuatro años. Tiene que ver con cómo rebusqué en el baúl de los recuerdos de la inocencia que está dentro de cada uno de nosotros. Teresa es la pureza al 200%”, reflexiona la actriz.

El personaje de Ugarte es el gran amor de Amadeo Lax, un pintor a quien interpreta Álex García. “De Amadeo destacaría el dolor tan grande que tiene, su soledad, que le lleva a comportarse de forma tan oscura, drástica y egoísta con el mundo que le rodea. Utiliza a todo el mundo. Solo con Teresa le sale ese impulso natural del amor por primera y última vez en su vida”, argumenta el intérprete.

A diferencia de Ugarte, él sí leyó el libro antes de empezar a rodar la miniserie, lo que le ayudó a conocer mejor el bagaje que llevaba su personaje detrás y conocer detalles que no se van a trasladar a la versión televisiva. “Había partes del comienzo del libro que yo quería mantener en mi personaje y peleé para que se incluyera, pero me dijeron que ya era una historia larga y que no se podía meter nada más”, explica García.

Los intérpretes agradecieron especialmente la ayuda que la autora de la novela, Care Santos, les prestó durante el rodaje. “La veíamos ilusionada y eso te traslada confianza. Había alguna escena que no sabía cómo solucionar y el director y yo teníamos puntos de vista diferentes y ella ayudó a decidir cómo afrontarla. Era un proceso creativo real; se hizo partícipe de lo que hacíamos”, remata el actor.

Historia y ambientación

Para trasladar al espectador a la Barcelona de principios del siglo pasado, la productora Diagonal ha tenido especial cuidado en la ambientación, como recuerda Adriana Ugarte. “Toda la parte de arte, maquillaje, peluquería, vestuario... está llevada con sumo cuidado. La dirección de fotografía es impecable”, detalla la actriz de una producción que se grabó en Barcelona y Vilafranca del Penedès.

Para Álex García, participar en ficciones de época supone una experiencia muy constructiva: “Descubres de dónde vienes. Aprendes historia de tu país e historia emocional, porque descubres otras formas de ser y valores que ya no quedan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_