_
_
_
_
_

El No-Do salta al siglo XXI

Filmoteca y RTVE finalizan la digitalización de todo el archivo, 6.573 documentos y 1.719 horas que pueden verse ya en la Red

Gregorio Belinchón
Presentación del No-Do.
Presentación del No-Do.

Cualquier español de más de 40 años sabe entonar la melodía del No-Do. Durante décadas, la proyección de aquellos noticiarios nacidos en 1942 era obligatoria antes de las sesiones de cine. En total fueron 4.018, de los que se conservan 4.011. Pero el No-Do era mucho más: la revista Imágenes,varios documentales, archivos históricos y el archivo real de Alfonso XIII... 6.573 documentos y 1.719 horas que desde ayer se pueden ver, gracias a su digitalización y apertura al público, en www.rtve.es/filmoteca. “Creo que es el archivo público fílmico abierto a su visionado más grande del mundo”, cuenta Chema Prado, director de la Filmoteca Española. “Ha sido una labor larga pero el final es muy satisfactorio”, explica Alberto de Prada, director del Fondo Documental de RTVE.

En realidad, los 4.011 noticiarios (670 horas) ya estaban disponibles para los internautas desde 2013. Ahora se han añadido 2.562 nuevos contenidos (a los que en los próximos meses se sumarán más filmes de los que la Filmoteca Española posee los derechos patrimoniales). Entre esas joyas aparecen El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías, el primer largometraje sonoro español, rodado a finales de 1929 y estrenado en enero de 1930; el mítico cortometraje Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, y documentales como El orador o la mano, protagonizado por Ramón Gómez de la Serna. Bucear en la web es encontrar un sinfín de curiosidades, como los 71 vídeos que acreditan el reinado de Alfonso XIII, o toda la colección de imágenes del deporte, una sección con 88 piezas sobre este mundo en los años setenta.

Un archivo exuberante

El archivo de No-Do suma un total de 6.573 documentos.

Noticiarios: 4.011 vídeos que suponen 670 horas.

La revista Imágenes: 1.211 videos con 204 horas.

Imágenes del deporte: 88 vídeos que suman 15 horas.

Documentales: 217 videos en blanco y negro que totalizan 67 horas de emisión.

Documentales en color: 487 videos con 96 horas.

Archivo histórico: 488 videos que suman 96 horas.

Archivo real (Alfonso XIII): 71 videos de 13 horas.

El recorrido del archivo del No-Do ha sido sinuoso. Antes de que cerrara el ente No-Do, en 1981, sus materiales se transfirieron a TVE. En 1982 pasó a Filmoteca Española, pero ante su falta de espacio adecuado para el almacenaje, se firmó un convenio entre ambas instituciones: TVE conservaba y realizaba las gestiones comerciales de esas imágenes y la Filmoteca se reservaba su propiedad. “Esto se ha mantenido durante 30 años, con los archivos físicos en el edificio de la madrileña calle de Velázquez”, rememora De Prada. En 2014 se devolvió finalmente a Filmoteca gracias a la apertura del nuevo Centro de Conservación y Restauración en la Ciudad de la Imagen. Y desde entonces todos los soportes descansan allí. El convenio acabó ese mismo año, pero en 2013 se le añadió una adenda que permitía colgar todo el archivo en la web. “Pero no en la nuestra como si fuera de nuestra propiedad”, explica De Prada, “sino que ante el escaso tamaño del servidor del Ministerio de Cultura, que no puede albergar tanto material, Televisión Española creó la web Filmoteca Española con todos esos filmes dentro del portal RTVE”.

El problema técnico del servidor ha sido una queja constante de la industria en su lucha contra la piratería: las comisiones administrativas no pueden rastrear ni con rapidez ni en su totalidad los enlaces ilegales. Además, la Filmoteca no ha logrado ser, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Reina Sofía, una institución autónoma con ley propia y por tanto aún figura como subdirección de la Secretaría de Cultura. Seguirá dependiendo digitalmente de ese servidor.

 Premios Fénix

Por problemas técnicos, este acceso al universo No-Do estaba previsto hace unos meses. “Al fin hemos acabado una labor que me hace feliz. Hemos catalogado el archivo de la misma manera que se denominaban sus secciones históricas, para que los investigadores no cambien la terminología de las consultas”, explica el director del Fondo Documental de TVE. Como confirma Chema Prado, “se ha acabado aquel largo proceso en que los investigadores tenían que volver a Madrid a ver los vídeos”. Y recuerda que quien dio batalla por conservar el No-Do fue un insigne director de la Filmoteca, Luis García Berlanga: “Luchó porque aquellas películas pertenecieran a la Filmoteca y a cambio el edificio del No-Do pasó a TVE, que además tenía el personal adecuado para tutelar aquellos soportes. Hoy seguiremos con esta colaboración. La parte cultural es nuestra, la comercial, de ellos”. Gracias a esta labor, la Filmoteca recibirá el Premio Fénix por la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica a finales de este mes.

Entre las próximas novedades para la web se podrá ver en los próximos meses la filmografía completa de Enrique Jardiel Poncela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_