Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google rinde homenaje a su precursor George Boole en su bicentenario

El buscador dedica un 'doodle' a un matemático inglés cuyos estudios de álgebra están en la base de la computación moderna

Una imagen de George Boole

Google ha dedicado su doodle de este lunes a un matemático: George Boole. La razón es que se cumplen 200 años del nacimiento de este hombre que inventó en su día un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio Google.

Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su carrera como matemático, por este científico nacido en Lincoln (Inglaterra) fueron esenciales para la evolución del aparato teórico de la actual programación informática. Su hallazgo es conocido como el álgebra de Boole, o álgebra booleana, y su poso se encuentra en cosas cotidianas de hoy como los videojuegos o la amplia variedad de aplicaciones y programas informáticos que forman parte de nuestras vidas. 

El álgebra de Boole consiste en la esquematización de enunciados básicos empleando una aritmética binaria. Él mismo resumió su hallazgo en esta sencilla y abstracta frase: "Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo". Ese engranaje, tan básico como la distinción entre sí y no, está en la raíz matemática de la programación más compleja, y cuando en Google ponemos, véase, Cristiano Ronaldo, o El tiempo en Lugo o Elecciones en España 20 de diciembre y le damos a enter, se desata un mecanismo de búsqueda en el que está presente el ingenio matemático de George Boole.

El doodle (logo de Google adornado según el motivo del homenaje) hace referencia al álgebra booleana colgando de cada letra de Google divisiones binarias: x AND y, x XOR y, x OR y...

La publicación más importante de Boole en vida fue Investigación sobre las leyes del pensamiento, de 1854. En su momento no tuvo mayor repercusión, pero 70 años después el matemático estadounidense Claude Elwood Shannon la rescató y advirtió de su importancia.

Boole fue profesor del irlandés Queen College de Cork. De origen modesto (su padre fue un humilde comerciante), su inteligencia destacó desde niño, aunque primero en Humanidades. De adolescente ya hablaba, además de su inglés materno, alemán, francés, español, italiano y por supuesto latín. El matemático contrajo nupcias con Mary Everest, sobrina de George Everest, el topógrafo cuyo nombre lleva el monte más alto del mundo.

El economista John Maynard Keynes, en 1921, publicó un libro, que se ha convertido en un clásico de la teoría de la probabilidad, el llamado Tratado de la probabilidad, en la que utilizaba el legado de Boole. En su obra, Keynes pensaba que el matemático británico había cometido errores fundamentales, pero en un libro reciente, David Miller proporciona un método general de acuerdo con el sistema de Boole, en el que trata de resolver los problemas reconocidos por Keynes y otros autores.

El precursor de Google falleció el 8 de diciembre de 1864 de una enfermedad pulmonar tras mojarse bajo la lluvia de camino a clase. Aunque no encontró apoyos suficientes entre sus contemporáneos, Boole era consciente del impacto histórico que podía tener su sistema de lógica. Incluso en una ocasión le dijo a un amigo que la lógica booleana podría ser "la contribución más valiosa, si no la única, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el que desearía que me recuerden, si es que me van a recordar, póstumamente". El tiempo le ha dado la razón.

Más información