_
_
_
_
_

Jánovas, una historia de resistencia frente al abuso de poder, en ‘Salvados’

El cineasta Alfonso Cuarón viaja al espacio en la oscarizada ‘Gravity’. ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi, protagonista de ‘This is opera’

21.30 / La Sexta

‘Salvados’ explica la historia de Jánovas

El pueblo de Jánovas fue desahuciado entero para hacer un pantano en los años sesenta. Algunos se resistieron a marcharse hasta mediados de los ochenta, cuando la última familia, los Garcés, abandonó definitivamente el municipio. La hidroeléctrica que adquirió los terrenos recurrió a prácticas poco ortodoxas para conseguir que las familias abandonaran el pueblo, llegando a dinamitar las casas que iban quedando vacías, para evitar que volvieran sus ocupantes. Salvados explica esta historia de resistencia frente al abuso de poder de las eléctricas y los gobiernos y muestra cómo algunos de esos vecinos y sus descendientes han decidido empezar la reconstrucción del pueblo.

20.00 / Antena 3

Gran Premio de México de Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 llega a tierras mexicanas. Sobre el asfalto del autódoromo Hermanos Rodríguez y con el título ya en manos del británico Lewis Hamilton a falta de tres carreras, dos corredores se jugarán gran parte de sus aspiraciones al subcampeonato, Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Una vez más, los aficionados españoles estarán muy pendientes de lo que puedan hacer en carrera Fernando Alonso y Carlos Sainz.

20.25 / La 2

‘Nabucco’, de Verdi, en ‘This is opera’

Una de las óperas más conocidas del compositor italiano Giuseppe Verdi, Nabucco, será la protagonista de esta nueva entrega de This is opera. El programa viajará a Valencia para entrevistar al barítono Ambrogio Maestri y a la soprano Anna Pirozzi, que representan esta obra en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y también hablará con el doctor Pedro Clarós sobre el funcionamiento de la laringe y de las cuerdas vocales.

22.00 / Antena 3

Gravity

Estados Unidos, 2013 (90 minutos). Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney, Phaldut Sharma.

En la inmensidad del espacio se fijó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón para ambientar esta oscarizada (siete premios, incluido mejor director y fotografía) y claustrofóbica mezcla de drama, intriga y ciencia-ficción. Una tensa reflexión sobre la soledad y la proximidad de la muerte que encierra, entre otras muchas virtudes, unos efectos especiales de lujo y una pareja protagonista (Sandra Bullock-George Clooney) perfecta. Toda una odisea espacial.

22.05 / TVE-1

Las brujas de Zugarramurdi

España, 2013 (109 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura.

Inspirado en el auto de fe de 1960 que mandó a la hoguera a doce vecinas de Zugarramurdi acusadas de brujería y con el inconfundible sello de un director del talento de Álex de la Iglesia, se presenta esta divertida comedia negra protagonizada por el efectivo tándem Silva-Casas. Brujas, aquelarres, carreras, robos y todo tipo de delirantes situaciones se dan cita en este premiado (ocho goyas) espectáculo visual que, por desgracia, no logra aguantar el impresionante ritmo que atesora en su primera media hora.

22.30 / La 2

Entrelobos

España, 2010 (108 minutos). Director: Gerardo Olivares. Int.: Sancho Gracia, Juan José Ballesta, Carlos Bardem, Manuel Camacho.

Después de hacerse un hueco en las pantallas como documentalista y rodar La gran final y 14 kilómetros, el cordobés Gerardo Olivares se trasladó hasta Sierra Morena para narrar la historia real de Marcos Rodríguez, un niño que convivió 12 años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder. Una trabajada (buenas interpretaciones y cuidadísima ambientación) reflexión sobre la amistad, la lucha por la vida y la capacidad de superación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_